NANA GUTIÉRREZ BONELLI



Arica-Chile, 1924-1985

PIE EN TIERRA


La eternidad
la
eternidad qué
me importa
a
mí la
eternidad !
Yo
quiero
volar
en esta
realidad.

OJO!

Han de saber ustedes
que no hay nada más deplorable
nada más fastidioso
que las señoritas poetisas !
Estas señoritas han invadido el mundo
han invadido los círculos literarios
han hecho morir del corazón,
a varios catedráticos !
Las hay de todos colores
y de todas tallas:
Poetisas de bigote
Poetisas sin escrúpulos
Poetisas con faltas de ortografía
Poetisas flacas como
agujas de costureras tristes.
Poetisas de terror de editoriales !
Poetisas que persiguen
a los Premios Nacionales
Poetisas madres de familia
Poetisas que van por las calles
ubicando a sus víctimas
Poetisas lolitas
Poetisas beatniks
Poetisas con pantalones
(capaces de volver loco a
cualquier Poeta del gremio)
Poetisas que escriben con el dedo
Poetisas recién dadas de alta

del Hospital Psiquiátrico
Poetisas en tratamiento perpetuo
Poetisas capaces de odiosos recitales
Poetisas a punto de suicidarse
Poetisas de vuelta del suicidio
Poetisas picadas de viruela
Pero Ojo ! Señores, todas ellas
terminarán con esta
maquiavélica invasión
con esta lluvia
con este vendaval
con este azote
con esta nueva especie atómica
acabaran les digo
Con todos los Géneros Literarios !
¡ Dios Mío !.-

VERANO

Me parece de
pronto que el 
Verano está
ahí en la
mirada
redonda de mi
perra en los
cabellos finos de
la ducha quizás
en la prematura
muerte de
alguna
mariposa ahí
en las
cosas más
amarillas o
más
simples.



Comentarios