JOSÉ ANTONIO SOFFIA


Santiago de Chile, 1843 - Bogotá, Colombia, 1886

CONFORMIDAD
 


Por encontrar la dicha, que en el suelo
tal como la soñó nadie ha encontrado,
lucha el hombre en el mundo exasperado
y empeña y gasta su incesante anhelo.

Si algo logra alcanzar tras su desvelo,
es hacerse a su vez más desgraciado,
matar la fe, vivir desengañado
y de inclemencia apostrofar al cielo.

¿Y qué es lo que pretende?... ¿En qué grandeza
finca la dicha y sueña la fortuna?
¿En el mando?... ¿en la gloria?... ¿en la riqueza?...

¡Oh triple agitación, lucha importuna!...
¡Feliz aquel que sabe en la tristeza
que no hay más dicha que no ansiar ninguna!


LAS CARTAS DE MI MADRE
  
Primera parte  

Preciosas cartas de mi madre amada,
Pedazo de su tierno corazón :
Vosotras sois mi herencia más preciada,
El solo bien que encuentro en mi aflicción.

Era muy niño: de un lado un día
La suerte caprichosa me apartó ;
Mientras que yo gozaba ella sufría
Y así por vez primera me escribió :

-"Como la sombra que tu cuerpo sigue
" ¡Hijo del alma! yo contigo estoy;
" Con luz de amor que todo lo consigue
" Doquier que vayas tú contigo voy!

" Yo pienso en ti desde que nace el día
"Hasta que elevo mi última oración,
"Y dormir en mis noches no podría
" Sin enviarte mi tierna bendición.....

" Por primera vez de mí te apartas ;
" ¡Solo y tan niño, qué de ti será....!
" En mis hondos suspiros y en mis cartas,
" ¡ Hijo! mi alma a acariciarte va......!

" Eres mi único bien desde que al cielo
" Tu padre con los justos fué a morar;
" Si no endulzaras tú mi desconsuelo
" ¿ Quien podría mis lágrimas mitigar?

"¿ Eres virtuoso siempre? es tu conciencia
" Siempre tan pura tal la creo yo?
" ¿ Sigue siendo un encanto tu existencia?
" ¿ Nadie, dime, tu amor me arrebató....?

" Si aún cuando apuro mi sin par cariño
" no me es posible el porvenir leer,
" ¡Quién pudiera mirarte siempre niño !
" ¡Quién pudiera tus años detener!"

Segunda Parte

Pronto en mis venas infiltrarse activas
Sentí las llamas del primer amor ;
Y cansado de lágrimas furtivas
Conté al fin a mi madre mi dolor ;

Y al conocer mis íntimos tormentos,
Que con llanto del alma le escribí,
Como repite el eco los lamentos,
En dulces frases contestóme así:

-"El mismo día y en el mismo instante
"En que tu me escribías tu dolor
"También lo hacía yo, que aunque distante
" Sólo en ti pienso con creciente amor.

" Esa inquietud que tu desgracia labra
" Acaso es sólo desvarío y no...."
¡ Falta en este reglón una palabra
Que tal vez una lágrima borró..........!

¿ Amor, decía....? ¡ Amor...! ¡Ella temblaba
Pensando en mi temprano padecer!
¡ Ella mi pensamiento adivina
Y no podía mi pasión vencer.......!

Y decía después:-"Pronto la calma
"En recia tempestad se convirtió...
" ¡Luz y fuerza el amor preste a tu alma
"En cambio de la luz que le robó.....!

" Si quieres ser feliz piensa y aprende
" Que hermana del amor es la virtud;
" Y que sin ella hogueras sólo enciende
" Que devoran en flor la juventud.....

" Sólo una vez al corazón le es dado
" Con inocencia y heroísmo amar:
" Si alguien el corazón me ha arrebatado
" Que sea un ángel de virtud sin par.....!"

Tercera parte

Engendrada por tristes desengaños
nacer la angustia en mi interior sentí;
Y la paz que no hallaba a mis veinte años
A mi madre en mis versos la pedí.

-"Húmedo el suelo de este hogar querido"
Me escribió entonces, "con mi llanto está:
"Tanto he pensado en ti, tanto he sufrido
" Que ni yo misma me reconozco ya.....!

"No me escribas en versos tu ternura ,
"Tus versos de dolor me hacen llorar:
" La herencia del poeta es la amargura,
"Su anhelo un bien que nunca puede hallar...

"Si la fe no te alienta, en lo terreno
"Siempre será un engaño tu ideal;
"Sólo serás dichoso si eres bueno,
"Sólo buscando el bien se aleja el mal.

"Nada te haga temblar ni nada esperes:
"El miedo es vil, suplicio la ambición
"No te fascinen nunca los placeres
"Ni te humilles jamás a la aflicción.

"Busca en todo la grata medianía,
"Más, sólo a Dios doblega tu cerviz....!
"Naciste honrado, vive de hidalguía,
"Ama, perdona y moriré feliz.....

"La ausencia, hoy corta que de ti me aparta,
"Pronto larga será.....¡tú bien lo ves...!
Asi concluye su postrera carta.....
¿ Su alma a los cielos se voló después....!

LOS ANDES

Admirable y sublime cordillera
Digno altar del creador omnipotente,
En cuya nieve blanca y transparente
Del vivo sol la llama reverbera:

¡Bendita Dios que tu male que altanera
Alza a los cielos su arrogante frente,
Como inspira de un deseo ardiente
Que la tierra y el cielo unir quisiera...!

¡Deja que trepe tu eminente cima
y vuele audaz hasta la opuesta zona
El gran motor que todo lo reanima...!

¡ Al par de tu grandeza, al mundo asombre
La industria humana, y sirva de corona

• Al pontento de Dios la obra del hombre....!



Comentarios