HAN SHAN


China, 618-907

"Ponga un pez en la tierra y él recordará el océano hasta el día de su muerte. Coloque un pájaro en una jaula, y aún así, el pájaro nunca se olvidará del cielo." 
Han Shan

Mi destino era morar
sobre crestas y barrancos
que sólo dejan paso a los pájaros.
Allí no hay ni huella de hombres.
En verdad, ¿ qué existe
en este jardín que contemplo?
Nubes blancas abrazan la negra piedra.
¿ Cuánto hace que vivo aquí ?
He visto muchos inviernos
hacerse primaveras.
Escuchad mis palabras, gente de la abundancia:
Los nombres vacíos no tienen valor alguno. 

Para comprender
un ejemplo de la vida y la muerte
mira un momento
el hielo y el agua. 
El agua se convierte en hielo;
el hielo se derrite y vuelve a ser agua,
lo que muere ha de renacer.
Para lo que nace, la muerte es inevitable.
Hielo y agua no se lastiman.
Vida y muerte,
¡ las dos son hermosas !

POEMAS DEL MONTE FRÍO

Voy al torrente, a comprobar el fluir de su jaspe,
o a la ladera vecina, a sentarme en las peñas.
Mi mente, nube solitaria, en nada se apoya.
Cosas del lejano mundo… ¿para qué ir tras ellas?

Desde que me retirá en el Monte Frío
subsito comiendo los frutos del monte.
Vivo una vida sin causas de tristeza:
conforme a mi condición cruzo este mundo.

El sol y la luna son ríos que pasan;
la luz y la sombra, fuegos en la piedra.
Te encomiendo el devenir de Cielo y Tierra:
yo estoy feliz con sentarme entre las cumbres.

Suelo vivir en lugares recoletos.
Alguna vez voy al templo de Guoquing
para visitar al anciano Feng Gan;
para ver, una vez más, al señor Shi.

Regreso solitario a mi Helada Cumbre,
sin nadie con quien hilar conversación.
Investigo el agua que no tiene fuente:
las fuentes se agotan, pero el agua no.

Mi mente, igual que la luna de otoño,
riela en su alberca de sereno jaspe;
si no existiera nada comparable,
decidme cómo podría expresarse.

http://wuwei-albert.blogspot.com/2008/05/poemas-de-han-shan.html
http://cuadernoquemado.wordpress.com/2011/02/06/han-shan-´el-maestro-del-monte-frio´-poemas/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario