DU FU


Gongxian, provincia de Henan-China, 712-770

ASCENSIÓN
.
Alto el cielo.
Los monos aúllan sus tristezas
Sobre el islote blando y frígido,
Una ave vuela, revoloteando.
Arrastradas por el viento, miríadas de hojas
Caen silbando de los árboles,
Y el inmenso río Changliang corre tumultuosamente.
Lejos de mi tierra,
Lloro el triste otoño,
Y los viajes me parecen interminables
Abrumado por años y enfermedades,
Subo solo a esta terraza
Las penmurias y congojas
Han hecho abundar mis canas.
Me abandonan las fuerzas,
No puedo sino dejar a un lado mi copa.

PRIMAVERA CAUTIVA

En la destrozada tierra
Montaña y río perduran;
En la ciudad primaveral
Brotan árboles y plantas
El tiempo fugitivo
Provoca el llanto de las flores;
Hieren al pájaro libre
Los corazones separados.
Las llamas de la guerra crecen
Desde hace ya tres meses.
¡Una carta de la familia
Vale mil onzas de oro!
Los canos cabellos relean
Al dolor del exilio;
¡Bien pronto la horquilla
No habrá de sujetarlos!

http://spanish.peopledaily.com.cn/refran/denggao.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario