IVAN MALINOWSKI


Copenhagen-Dinamarca, 1926-1989

POEMA DE AMOR

I

No sólo el mundo
amada
no sólo la luzque bebo con otros
las manijas los escalones que desgastamos
no sólo el aire que respiran
y su historia sin sentido
en la que también yo tengo mis raíces

no sólo esos muros
los horrores que se acercan
porque están lejos
no sólo el mundo
amada
sino también tú

tú que eres diferente
de todo lo que ha pasado y va a pasar
lejos a mi lado
tú las ansias del enfermo:
el árbol detrás de la ventana

si te olvido
es poque me acuerdo de ti demasiado bien
ojalá no te recuerde más
como recuerdo el mundo

II

No sólo tú
amada
sino también el mundo

no sólo el grito del reloj desde el rincón
la terrible imagen
de una cara blanca bajo tu piel

también las caras blancas detrás de tus hombros
también las perseguidas sombras en tus ojos
y quejas de las que no sabes nada

nubes que no has visto
días que no compartimos
siempre otra cosa
nunca nosotros mismos

las manos se avergüenzan
como si hubiese un tercero en el cuarto
de repente alguien llora en arameo
de repente el cielo es un rugido abierto

lo sé: en alguna parte
esta casa ha sido ya apuntada
como dos números en una lista de víctimas

y por buenas razones distraído
voy a ti

Galgenfrist, 1958

Comentarios