CHARLES FLETCHER LUMMIS


Lynn, Massachusetts, (Estados Unidos), 1859 – Los Ángeles, 1928

PAGE ONE

(1910)

Memory? What is it?

How should I know –
Who cannot say if yesterday
Was so or so?
Yet by night there visit,
Behind mine eyes,
Such Presences that live again,
Lost scenes and faces, but so plain
I wonder which is true, which lies --
Now, or so long ago....
They all are somewhere in my book
Unpaged, unindexed and forgot --
Yet now and then some consciousness
Of fluttering leaves awakes my look
And there are pictures long agone,
The years that were and now are not;
A day when Someone whispered 'Yes!'
And the day my boy Went On.
But clearest, dearest of them all,
And oftenest that I know,
The old parlor there across the hall,
And Gran'ma's faltering little call:
'Your mama asks for you' --
New England fifty years ago,
And I just turned two.
White shutters by the whiter bed,
And a whitest face therein;
A strong man pacing still and dread,
And the tall clock ticking, ticking slow
Where little boys must never go --
But now they led me in.
Thin fingers, like as petals, cling
Cold to a baby's cheeks;
Big eyes so deep I cannot see --
Till stars come up in them for me
The shadow of a breath that speaks;
‘God keep my little boy!’ And then
Slow lids -- and -- Nothing.
And they bore me out again.

PAGINA UNO


Memoria? ¿Qué es?
¿Cómo quieres que lo sepa -
¿Quién no puede decir si ayer
Fue así que más o menos?
Sin embargo, por la noche se visita,
Detrás de mis ojos,
Tales presencias que volver a vivir,
Perdió escenas y rostros, pero tan claro
Me pregunto cual es cierto, que se encuentra -
Ahora, hace más o menos tiempo ....
Todos ellos están en algún lugar en mi libro
Unpaged, no indexados y se olvidó -
Sin embargo, de vez en cuando un poco de conciencia
De ondeando hojas despierta mi mirada
Y hay fotos de largo Agone,
Los años que fueron y ahora no lo son;
Un día, cuando alguien susurró '¡Sí!'
Y el día en que mi niño se encendió.
Sin embargo, más clara, más querido de todos ellos,
Y á menudo, que yo sepa,
La antigua sala hay otro lado del pasillo,
Y abuelita de poco vacilante llamada:
'Tu madre pide que' -
Nueva Inglaterra hace cincuenta años,
Y que acaba de cumplir dos.
Persianas blancas de la cama blanca,
Y una cara más blanca en el mismo;
Un hombre fuerte ritmo aún y temor,
Y el reloj de pie tic-tac, tic-tac lento
Cuando los niños pequeños nunca deben ir -
Pero ahora que me llevó pulg
Dedos delgados, al igual que como pétalos, se aferran
Frío en las mejillas de un bebé;
Grandes ojos tan profundos que no pueden ver -
Hasta estrellas surgen en ellos para mí
La sombra de una respiración que habla;
"Dios guarde a mi niño!" Y luego
Tapas lento - y - nada.
Y me llevaron de nuevo.

http://www.charleslummis.com/poems.htm
El poeta Charles Lummis afirmó que vívidamente recordaba haber visto a su madre poco antes de morir de tuberculosis. Acababa de cumplir dos años. Él captó el momento en este poema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario