LUCIE DELARUE-MARDRUS


Honfleur-Francia, 1874-Château-Gontier, 1945

NEGATIVA


… Y por eso declararon a la mujer impura.

Sombra, cojinea, vidrios en que el jardín riente
Se degrada; reposo sin esfuerzos, profundo.
Como dormida la mujer “niño doliente”
Que sufre en las entrañas de su cuerpo fecundo.


Voy pensando… Y un día puede un hombre nacer
De este cuerpo mensual, y vivir cuando acabe
Mi vida, y largamente recomenzar mi ser
Que ya de tantos siglos soporta el peso grave;

Y pienso que mi faz le daría el destino,
Mis ojos espantados, negros y silenciosos;
Y que tal vez errante con ellos, temerosos
Los demás, ni una mano diéranle en el camino.

El aullido escuché de la tristeza humana:
Te aprueba el corazón, obra libertadora,
Que me haces no añadir a mi ser un mañana,
Por el horrible orgullo de verme genitora.

Pienso que no nos dan inevitablemente
El valor necesario para aceptar la vida…
Y me embriago, en sombríos cojines extendida,
En mi esterilidad, que sangra lentamente.

(F.F.)

MEDITACIÓN ANTE UN ROSTRO

Tristemente ante ti estuve meditando,
Desconocida dama, que no sospecharías
La joven turbulenia de mis ardientes días,
Aplicada a fijar tuperfil triste y blando.

Y mi asombro era fuerte al mirarte gozosa
Cuando nada te guarda el mañana implacable,
Perdida ya la única riqueza innumerable:
Ser tentadora y joven, y audaz y vaporosa.

¿Entonces, es la vida más suave, menos dura
Que yo la vi, pues guarda cuidados maternales
Que a la vejez alivian su unánima amargura,
Cuando todas las cosas son tristes y glaciales?

Pero viendo tu faz, amarillenta y mustia,
Sé que vendrán la shoras que nuestros lirios roben,
Y muda me penetra una secreta angustia
Al contemplar tu máscara que ayer fue bella y joven.

-Yo, que quiero vivir hasta el fin, ¿es posible
Pensar que así algún día reiré sin dolor,
Cuando ya haya perdido el tesoro indecible;
La audacia, la belleza, el orgullo, el amor?

(F.F.)
La poesía francesa moderna. Antología ordenada y anotada por Enrique Díez Canedo y Fernando Fortún, Madrid, Renacimiento, 1913


No hay comentarios:

Publicar un comentario