WILLIAM ERNEST HENLEY

Gloucester-Inglaterra, 1849- 1903

Invictus» es el poema más famoso de William Ernest Henley, fue motivo de inspiración para el presidente Mandela durante su estancia en la cárcel, así como la declaración final de Timothy McVeight, ejecutado mediante inyección letal por el atentado con bomba a un edificio federal en Oklahoma City. Fue escrito en 1875, fue publicado por primera vez en 1888 en el "Libro de poemas".

A R. T. H. B.

Más allá de la noche que mi ser
envuelve, negro Abismo inmensurable,
pienso qué dioses puede haber
para mi alma inexpugnable.

Ni cedí ni clamé preso en la fuerte
garra con que el acaso nos domina
bajo los golpes de la suerte
mi frente sangra, no se inclina.

Tras esta vil mansión de rabia y llanto
de la sombra el Horror se ve asomar;
me amaga el tiempo : sin espanto
lo espero y lo sabré esperar.

No importa, si es el pórtico pequeño,
si el fallo á dura expiación me envía :
de mi destino soy el dueño,
y el capitán del alma mía.

I. M.
MARGARIT^E SÓROR (1886)


Trina en el aire quieto alondra tarda;
desde poniente,
donde el sol, ya cumplida su tarea,
demórase gozoso,
se derrama en la vieja ciudad gris
un influjo sereno y luminoso,
calma radiante.

Suben los humos,
nieblas auri-rosadas. Los agujas
transfiguradas brillan. En el valle
crece la sombra. El ave canta. El sol
su bendición concluye;
sumérgese, y el aire obscurecido
tiembla al sentir el triunfo de la noche
— la noche con su séquito de estrellas
y su copiosa dádiva de sueño.

¡Tal mi tránsito sea!
Cumplida mi labor y mi jornada
cobrado mi jornal, y con un trino
de alondras tardas en el pecho,
recójame la calma del poniente,
la esplendidez serena del ocaso,
la muerte.

http://superiorsquad.wordpress.com/2011/07/27/poesia-de-william-ernest-henley/


No hay comentarios:

Publicar un comentario