ARNO HOLZ

"La cultura hace pensar y recapacitar al más salvaje" 
Arno Holz
Rastenburg-Alemania, 1863 - Berlín, 1929

PAIN

Forgiven?
...Me? ...You? ...
Long ago..
I
did...even before I...knew
it.
But
...forgotten?...forgotten??...
Oh!
If only I...could!!
Often,
right in the brightest sunshine,
when I'm ..."happy" and "not thinking...about anything,"
suddenly,
gray,
it sits...before me.
There:
...chrrrr...
like
a...toad!
And
all, all, all
seems...again
stale. Stale
and cheerless.
The
whole of...life!
And
I am...sad. Sad..about 
you
and...me...and...me...and
you.

DOLOR

Perdonado?
... ¿Yo? ... Tú? ...
Hace mucho tiempo ..
yo
sí ... incluso antes de que yo supiera ..
ella.
sino
... ¿la olvidaste? ... ¿la olvidaste?? ...
Oh!
Si yo sólo pudiera ..!
A menudo, los
justo en el brillante sol,
cuando estoy ... "feliz" y "no pensar en nada ..."
de repente,
gris,
que se encuentra ... antes que yo.
No:
chrrrr ... ...
como
un sapo ...!
y
todos, todos, todos
Parece ... otra vez
rancio. viciado
y triste.
la
toda la vida ...!
y
Yo soy ... triste. .. Triste por
usted
y ... yo ... y ... yo ... y
tú.

SELF-ASSURED UPBEAT

In
the last, deep,
spellbound, weaving, weighty
night sleep,
through the
purple...convex
poem,
from light of spheres beyond those worlds, a free-from-earthly-body
glowing face
whispered to me, occurred to me, formed
in me
the
certainty:
Seven trillion...years...before my birth
I was
a sword lily.
My searching roots
sucked 
themselves
around a star.
Out of
his vaulting
waters,
scarry like flower-leaves, dusty like golden arrow threads,
dreamblue,
grew,
soared, shoved,
grew steeper, parted, skewered,
burned out, streamed out, sprayed out
into
new,
flowing, waxing, waving,
brewing, bubbling,
circling
world rings,
most pregnant with secret, most majestic with secret,
most exalted with secret,
self-procreating, self-begetting, self-shadowing, self-
dividing
meteoric ball of flames,
cascades of comets, colored crown of planets,
extravagantly
showering about herself, benevolently blessing about herself,
wastefully
catapulting
about herself,
my
dark-metallic, halcyon-phallic, ringing crystallic
giantflower-sceptercrown!
Still
in my
heavy early-up sleep-shaking, in my becoming a person again, in my once again full waking,
her
power-proud joy,
her creator fired-up courage, her
confidence
laughed, glistened, jubilated
in crashing cascades!

SEGURO DE SÍ MISMO, OPTIMISTA

en
el, último, en el fondo
hechizado, tejer, de peso
noche de sueño,
a través de la
morado ... convexo
poema,
de la luz de las esferas más allá de esos mundos, un país libre-de-cuerpo terrenal-
rostro radiante
me susurró al oído, se me ocurrió, formado
en mí
la
certeza:
Siete billones de años ... ... antes de mi nacimiento
yo estaba
un lirio de espada.
Mis raíces que buscan
aspirado
ellos mismos
alrededor de una estrella.
fuera de
su bóveda
aguas,
scarry como flor de hojas y polvoriento como hilos flecha de oro,
dreamblue,
creció,
se elevó, empujado,
creció más pronunciada, partidos, brochetas,
quemado, salían, se pulverizó a cabo
en
nuevo,
que fluye, depilación, ondulación,
elaboración de la cerveza, burbujas,
dando vueltas
anillos mundiales,
más preñado de secreto, más majestuosa con secreto,
más exaltado con secreto,
auto-procreación, la auto-generación, de auto-sombreado, la auto-
divisorio
bola de fuego meteórica,
cascadas de cometas, la corona de colores de los planetas,
extravagantemente
ducha sobre sí misma, se ha dignado bendecir a sí misma,
pródigamente
catapultando
sobre sí misma,
mi
oscuro metálico, halcyon-fálico, zumbido crystallic
giantflower-sceptercrown!
todavía
en mi
pesado temprano-up sueño temblor, en mi convirtiendo en una persona más,
 en mi una vez más completo despertar,
ella
orgulloso de poder alegría,
su creador fired-up coraje, su
confianza
se echó a reír, brillaba, celebró en júbilo
en estrellarse cascadas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario