PIERRE LOUYS

"Nadie ha afirmado aún que en la posesión de aquello que deseábamos se encuentra la felicidad, o el placer, o el bienestar o sólo el equilibrio"
Pierre Louys
Gante, Bélgica 1870 - París, Francia, 1925

EL DESEO


Ella entró, y apasionadamente, los ojos

cerrados, unió sus labios a los míos y

nuestras lenguas se conocieron... Nunca hubo

en mi vida un beso como aquél.


Ella estaba de pie contra mí, toda amorosa
y complaciente. Una de mis rodillas, poco
a poco, se colocó entre sus muslos cálidos,
que cedieron como para un amante.

Mi mano deslizándose sobre su túnica,
buscaba adivinar el cuerpo desnudo que curva
a curva ondulante se plegaba, donde se combaba,
se atiesaba con los roces de la piel.

Con sus ojos en delirio, designaba el lecho,
pero no teníamos el derecho de amarnos antes
de la ceremonia de nupcias y nos separamos
bruscamente.

Versión de L.S

LA NOCHE

Ahora soy yo quien lo busca.
Todas las noches, en sigilo,
salgo de casa, y por la fasca
senda voy al campo tranquilo
para contemplarlo dormir.

Sin una palabra decir
me quedo allí por largo instante,
dichosa al poder acercar
mis labios hasta su semblante,
por sólo su aliento besar.

Me extiendo sobre él, de pronto;
despierta en mis brazos el tonto;
y al no poderse levantar,
renuncia a la lid; y cual gamos
toda la noche así jugamos.

¡Ah, malvada claridad diurna!,
aurora cruel, ¿ya has llegado?
¿En qué gruta siempre nocturna,
o en algún subterráneo prado,
puede Amor haber olvidado 
tu remembranza taciturna?

De "Las canciones de Bilitis"
Versión de Enrique Uribe White

LOS SENOS

Dulce, blandamente
la túnica abrió;
y como se llevan
al ara de un dios
vívidas palomas
de terso plumón,
con su mano leve
los senos me dio.

-Ámalos -me dijo-
con igual pasión
con que yo los amo:
son niños en flor.
A ellos me entrego
cuando sola estoy;
arrullos y mimos
sé para los dos.

Con leche los baño
y rayos de sol;
y son mis cabellos
el lino mejor
que calca y enjuga
su rojo botón.
Entre finas lanas
triunfa su primor;
yo los acaricio
con trémula voz.

Como en mis entrañas
nunca habrá un dolor,
sé tú el pequeñuelo,
busca su pezón.
Y como besarlos
jamás podré yo,
dáles en mi nombre
mil besos de amor.

Versión de Carlos López Narváez
http://amediavoz.com/louys.htm


Pierre Louis, más conocido como Pierre Louÿs , fue un escritor y poeta francés




Pierre Louÿs nace como Pierre Félix Louis el 10 de diciembre de 1870 en GanteBélgica, pero pronto se traslada a Francia donde residirá el resto de su vida. Cursa estudios en una escuela alsaciana, donde desarrolla una gran amistad con el futuro Premio Nobel y defensor de los derechos homosexualesAndré Gide. Louÿs comenzó a escribir sus primeros textos eróticos a los 18 años, a la vez que desarrolla interés en el Parnasianismo y el Simbolismo
Incluso en su lecho de muerte, Pierre Louÿs continuó escribiendo versos obscenos. 
Por otro lado, se le menciona entre los escritores franceses que asesoraron a Oscar Wilde en la redacción del drama teatral Salomé, originariamente escrito en francés y que no pudo estrenarse en Londres por cuestiones de moralidad.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada