LUIS CANÉ

"Para administrar justicia de verdad y buena fe, mejor que letraduría, buen linaje hay que tener."
Luis Cané
Mercedes-Argentina, 1897-1957

ROMANCE DE LA NIÑA ENAMORADA

- Desde que quieres a ese hombre, 
tus palabras son el eco 
de sus engañosas frases 
que están vibrando en tu pecho 

- Desde que le quiero, madre 
mi vida es dulce como un sueño 

- Como en palabras sagradas 
crees en sus juramentos, 
sin ver que encada promesa 
está el demonio en acecho 

- Déjame tranquila, madre; 
que si de amarle padezco, 
no hacen falta sus reproches 
para acrecentar mi duelo. 

-Si de tanto amarle sufres, 
hija, tu amor no comprendo; 
que en mis tiempos de muchacha 
no era el amor tan complejo. 

- Usted no lo hará sentido, 
madre, como yo lo siento; 
que el dolor de los amantes 
es dolor de todo tiempo. 

- Cuando más quiero entenderte, tu inquietud comprendo menos; 
echas el alma en suspiros, 
duermes en lecho de fuego, 
y tanto ríes o cantas 
como lloras en silencio. 

- Cada minuto que pasa, 
mi amor parece más nuevo 
y yo me siento más bella, 
para darle ás contento; 
qué alegre estoy de ser casta, 
de los veinte años que tengo 
y de que amor profundo 
ser albergue en tan lindo cuerpo.

- ¡Ay, hija, qué poco valen 
a tu pasión mis consejos!... 
(Pero la niña no atiende 
más que a su encendido anhelo; 
que la razón es poca agua 
cuando es de amor tanto fuego.)

EL JUEZ BRIBON

Señor Alcalde Primero
torcida Justicia hacéis,
no es de buenos juzgadores
ser la parte y ser el Juez.
Para administrar justicia
de verdad y buena fe,
mejor que letraduría
buen linaje hay que tener.
Si el saber es de letrados,
es de Jueces la honradez,
no juzga mejor un sabio
que juzga un hombre de bien.
El letrado finja ciencia,
más sepa el Juez su deber,
que el talento se simula
pero nunca la honradez.
Si la personal codicia
es vuestra suprema Ley
quebrantáis la magistratura,
sois torcedor de la fe.
Juzgar es ciencia de rectos,
no arte de enriquecer,
que juzgar derechamente,
fin de la justicia es.
Vuestro rigor es venganza,
vuestra clemencia interés...
Vaya el Juez a los estrados
y al mercado el mercader!
Quien tal justicia ejecuta
juzgado debiera ser,
porque en manos de bribones
es peligrosa la ley...".



2 comentarios: