KIKÍ DIMOULÁ

Atenas-Grecia,1931 

LLANTO TOTAL

¿Qué sucede? 
¿Y qué enemistad secular lo separa 
de lo que no sucede? 
Asfixiante vacío el auditorio. 
¿Nadie responderá? 
Preparo un largo viaje. 
Con los mismos movimientos que uno hace 
cuando se queda. 
Hacia mi profundo y lejano cambio voy. 
¿Qué sucede? 
¿Qué miedo llora 
y es tan resbaladizo lo que cambia? 
Tuve tantos pares de ojos 
para ver de cerca de lejos 
para adentro para afuera 
para así y de otro modo 
para esto y aquello 
para lo alto para lo bajo 
para los eclipses de personas 
raramente en general de los fenómenos, 
tantos pares de ojos 
y qué madurez cleptómana los arrebató 
dejándome sólo un par 
para ver lo que se me roba. 
Las cenizas preparan una gran urna. 
Preparo un largo viaje. 
Con los mismos movimientos que uno hace 
cuando se queda. 
Hacia mi profundo y lejano cambio voy. 
¿Qué sucede? 
¿Qué muerta estación de vida 
honran tantas salvas de silencio? 
¿Los ojos de qué Terminado lloraron 
y es tan resbaladizo lo que cambia? 
¿Qué Fin resistió 
diciéndole cara a cara al Principio no te conozco?
Las cenizas preparan una gran urna. 
Preparo un largo viaje. 87
Con los mismos movimientos que uno hace 
cuando se queda, 
como uno se queda con los mismos movimientos 
que hace cuando parte. 
Hacia mi profundo y lejano cambio voy. 
¿Qué sucede? 
Una demora se enamoró de lo Oportuno 
y éste la apartó: 
déjame tranquilo vieja bruja. 
Oportuno bribón, mimado Tiempo. 
¿Alcanzaré a llegar 
a tiempo a mi lejano cambio? 
¿Qué miedo llora 
y a qué distancia estoy y adonde voy 
mojada hasta los huesos? 
¿Y cuando llegue allí 
cuánto todavía deberá morir, 
qué honoríficas salvas de silencio 
y cuáles otras volveré a escuchar 
y cuántas veces más 
deberé partir 
viajar sin interrupción 
hacia mi total y más profundo 
y lejanísimo cambio? 
He concluido. 
Saco el único par de ojos que me queda 
y hago una reverencia. 
El asfixiante auditorio vacío llora. 
¡Qué llanto total! 

Comentarios