FERNANDO GUIBERT


Buenos Aires-Argentina, 1912-1983

AL PIE DE BUENOS AIRES


Fue,

ciudad dormida dormitando en carnosas piernas y dormidas, 

ciudad de pies descalzos,

ciudad a caballos los varones,

enaguas blancas las mujeres.
Ladran ladridos de los perros vagabundos,
al sol pudriéndose las vacas, lamiéndolas los perros
y orquesta de relinchos de caballos
y orquesta de relinchos de vecinos
y orquesta de relinchos de españoles.
De quintas olorosas, de hamacas y mantones y abanicos,
ciudad de dedos pocos y pesadas ropas apaleadas
a la orilla hamacándose del río,
a palos crece.

http://ladecimamusalibreriavirtual.blogspot.com/2012/07/fernando-guibert-poeta-al-pie-de-buenos.html

Fernando Guibert (1912-1983) fue un poeta argentino.
Nacido en Buenos Aires el 19 de mayo de 1912, Fernando Guibert se dedicó primero a la pintura. En 1943 se gradúa de abogado en la Facultad de Derecho de Buenos Aires. Inclinado hacia la poesía, escribe Poeta Presente (1948) y Poeta al pie de Buenos Aires (1953), pilares de la literatura latinoamericana contemporánea.


    Su manejo de la palabra e imágenes, por lo que se lo llama "acosador del lenguaje", es motivo de comentarios y polémicas. Poeta al pie de Buenos Aires inspira el espectáculo coreográfico de Ana Itelman Esta Ciudad de Buenos Aires que se estrena en el Teatro Nacional Cervantes en 1955 y luego se traslada al Teatro Astral. Una nueva versión de dicho ballet se estrena en el Teatro Municipal General San Martín en 1968, posteriormente llevado por toda Europa por Oscar Aráiz. Fernando Guibert fue asesor letrado de la Sociedad Argentina de Escritores en 1945 y 1946. A partir de 1950 realiza ciclos de conferencias sobre la literatura y las ideas tanto en Buenos Aires como Nueva York, Washington, Bogotá, Madrid, Lisboa, etc. El compadrito y su alma, ensayo, aparece en 1939. En 1958, sale Cosmos Buenos Aires ilustrado con doce aguafuertes originales de Rodolfo Castagna, y figura entre los libros argentinos que el presidente Frondizi lleva a los Estados Unidos en su visita en 1959. En 1962, publica Tango, sobre el que Eduardo Rovira compone una suite de ballet para ocho instrumentos grabada en 1963. Elabora su último poema,Ahora vamos a lo largo de muchos años. Es una visión poética del universo en retrospectiva y tendida hacia el futuro, en el que el autor contempla nuestra posible destrucción. El poeta fallece en1983 a los pocos meses de la publicación de Ahora vamos. De su poesía se ha dicho: "Ha podido romper con las fórmulas de concordancia de la lengua, la estructura lineal de la frase...y el nivel único de las percepciones".

    Comentarios