CIRO MENDÍA



Caldas-Antioquia-Colombia, 1892 - La Ceja, 1979


SI ESTOY SOLO...


Si estoy solo
crea mi soledad un pequeño leopardo;
la palma de mi mano
acaricia su lomo brillante.
Otras veces
está solo el leopardo
que inventó mi sueño,
y abre las fauces
sintiendo una mirada solitaria.
Es difícil
Que la propia soledad habite
En otra soledad más grande.

Una gaviota
Esta isla sin aves, este cuento
de las islas de ensueño, no me suena,
no me suena este canto sin sirena,
que este canto sin ave es un lamento.
Un ave necesita el pensamiento
para viajar a lomos de su pena,
un ave, un ave plástica de arena,
que haya esculpido en su taller el viento.
Esta isla sin aves me atolondra,
ni media golondrina ni una alondra.
Sólo de pronto miro, clara nota,
una gaviota - matinal pañuelo-
que sola y extraviada acorta el vuelo.
¡No me faltaba más que esta gaviota!


SOLO DE MAR


Nunca un barco a la vista, no la roca
movible sobre líquida pradera.
Esta crisis del mar me desespera.
Mucha desolación; música poca.
En este pueblo pálido no toca
ni el arca de Noé. ¡Oh, ni siquiera
un buque de papel! La marinera
noche se ha vuelto de tristeza loca.
Solos la playa y yo. La playa ensaya
un solo de arpa, y a mi vez yo ensayo
otro solo de mar, solo en la playa.
Cielo desierto. En su mudez el cayo
de Johnny Cay, sombrío se desmaya.
¡Jehová, por favor, sírveme un rayo


TRAGEDIA DE UNA VIRGEN


Era una buena chica, bien plantada,
Vivaz, alegre, fina, coquetona,
Era una gran delicia su persona
Por dioses y por diosas alabada.

Las tres gracias le dieron la corona,
Y por grandes poetas celebrada
Fue en el alto Parnaso señalada
Como la más picante y la más mona.

Pero el amor –el bicho entre los bichos-
Que tiene sus manías y caprichos
De su moral va siempre a la defensa.

-Virgen y rica soy… me dijo un día,
Y exclamé sin creer lo que decía:
¿Virgen y millonaria? ¡Que vergüenza!

http://www.poesiaartesana.com/t2413-ciro-mendia-mejor-asi

No hay comentarios:

Publicar un comentario