CANDELARIO OBESO



Mompox, República de la Nueva Granada, 1849 - Bogotá, Estados Unidos de Colombia, 1884

SOTTOVOCE
(Fragmento)

Intacto el corazón, el alma pura
henchida de ternura
y de ilusiones cándidas repleta,
abandoné el hogar me lancé al mundo,
y niño pudibundo,
luché con sus injurias como atleta.
Lo recuerdo muy bien. Mi noble padre
y mi amorosa madre 
sólo su santa bendición me dieron
entre llantos y congojas… De aquel día
mi infantil alegría
en tristeza los hados convirtieron.
El turbio Magdalena y majestuosoal impulso impetuoso
de rápido vapor subí afligido
viva la imagen del hogar ausente.
¡Ay! Cuán indiferente
lo he subido después y lo he bajado!
O mirara las fértiles riberas,o las nubes ligeras
do el porvenir adivinar creía,
mi ardiente corazón enajenado,
dulcemente halagadopor sus sueños de gloria se sentía.
Lo mismo sucedióme cuando ufano,
Mi bordón en la mano,
veloz la planta a Bogotá moviendo
crucé descalzo el desigual camino
que… me trazó el destino,
y ya por siempre repasar pretendo.
Extracto del poema “SottoVoce”,
(Inédito). La Patria, Revista de Colombia.
Literatura, Ciencias, Bellas Artes, Bogotá, año segundo,Tomo tercero, 1879. (p.225).
Biblioteca Nacional.

ME SUICIDO, VOY AL CIELO Y SE LA QUITO A DIOS
Dices que no me quiere; que la olvide...
¿Y bien sabes lo que es amor?
¿Sabes lo que me pides?
Si el mismo Dios me dice que la olvide,
Le digo a Dios que NO....
Y si en castigo a mi blasfemia impía
Me la quita veloz,
Entonces, me suicido: voy al cielo
Y se la quito a Dios.

SERENATA



ADIOS

Ya me voy de aquí, de esta tierra
A mi nativa morada;
¡El pez no vive dichoso
Fuera del mar!...

Siempre el sitio donde se nace
Tiene cierta novedad;
Yo no hallo la alegría
Lejos del mar.

La panela de este pueblo
Es exacta a la de allá,
Pero allá la melcochada
La airea el mar.

Mis paisanas son parditas;
Las de ustedes, coloradas;
Mas de aquellas, en el pecho,
Hierve el mar.

Este sol vive nublado
De una eterna oscuridad;
Aquel sol busca el espejo
De la mar.

Aquí, el pobre campesino
Vive en triste soledad,
Muy distante del que vive
Junto al mar.

De esta tierra en los playones
No sabe uno dónde está; (20)
Hay un bosque muy tupido
Cerca al mar.

Aquí el ojo se fatiga
De un experto contemplar...
¡Cuánta es varia la hermosura
De la mar!...

Ya me voy de aquí, de esta tierra
A mi nativa morada;
El corazón es más grande
Junto al mar.

*****

Ricen que hai guerra
con lo cachacos
i a mi me chocan
lo zamba-palo….
cuando lo goros
si fui sordao
pocque efendia
mi humirde rancho….
si acguno quiere
trepacse en arto,
buque ejcalera
poc otro lao;….
ya paso er tiempo
re loj eclavos;
somo hoi tan libre
como lo branco….
yo poc mi pácte
cuando trabajo
como en mi casa….
re no lo aguanto….
mucho conojco,
probe bardaos
que han muecto e jambre
rejpué re guapo….
…………………………..
¿Quieren la guerra
con lo cachacos?
Yo no me muevo,
re aqui e mi rancho;….
si alguno intenta
subi a lo arto,
buque ejcalera
poc otro lao!....





No hay comentarios:

Publicar un comentario