FRANCIS LEDWIGE


Janeville, Slane-Irlanda, 1825
Muerto en acción, batalla de Passchendaele-Yprés (Bélgica), 1926

A UN MUERTO

Un mirlo cantando,
Sobre un campo de musgo tapizado,
Capullos que ensombrecen,
Penumbras que salvajes florecen,
Una canción en el bosque,
Un barco en el mar,
La canción era tuya,
El barco sólo mío.

Un mirlo cantando,
Lo oigo en mi atribulada mente,
Capullos en el viento,
Los veo en un distante aliento,
Pero el dolor y el silencio
Son del bosque su lamento,
El silencio es tuyo,
El dolor sólo mío.

http://panteondejuda.blogspot.com/2010/05/un-muerto.html 

TUMBA DE UN SOLDADO

 Luego, en la calma de la medianoche, los brazos suaves 
Le levantaron lentamente por las laderas de la muerte 
Para que no escuchara de nuevo las locas alarmas 
De la batalla, agónicos gemidos y respiración lacerante 

 Y donde la tierra era dulce para las flores, cavamos 

Una tumba para que él pudiera descansar mejor. 
Así, la primavera vendrá y dejará dulces vestidos 
Y allí la alondra volverá a su nido cubierto de rocío.

Traducción Ignacio Pemán



Francis Edward Ledwidge fue un poeta irlandés de la guerra del condado de Meath. Conocido también como el "poeta de los mirlos", fue muerto en acción en la batalla de Passchendaele en la Primera Guerra Mundial Ledwidge nació en Janeville, Slane, en Irlanda, el octavo de nueve hijos de una familia pobre. Sus padres, Patrick Ledwidge (la familia Ledwidge, de Shropshire, se concedió la tierra en Meath después de la invasión de los normandos) y su esposa Anne Lynch (1853-1926), que se cree en dar a sus hijos la mejor educación que podían permitirse. Sin embargo, cuando Francisco tenía sólo cinco años su padre Patrick murió prematuramente, lo que obligó a su esposa y los niños salen a trabajar a una edad temprana. Francisco salió de la escuela local, nacional, de trece años, y mientras que él siguió a la auto-educarse, trabajó en lo que el trabajo que pudo encontrar, como obrero agrícola, reparador de carreteras y el supervisor de las carreteras, como la minera de cobre (despedido por organizar una huelga después de haber sido un activista sindical desde 1906) y dependiente de la tienda. Nombrado secretario de la rama de la Unión Slane Meath del Trabajo (1913-1914) que tenía aspiraciones de permanente trabajo de cuello blanco. Sus políticas eran nacionalistas, así como de izquierdas. Fuertemente construido, con llamativos ojos marrones y una cara sensual, Ledwidge fue un poeta interesado por escrito, donde cada vez que pudo - a veces incluso en las puertas o los postes del cerco. Desde la edad de catorce años sus trabajos fueron publicados en su periódico local, el Independiente de Drogheda que refleja su pasión por el valle de Boyne. Mientras trabajaba como obrero camino que ganó el patrocinio del escritor, Lord Dunsany, después de que él le escribió en 1912, adjuntando cuadernos de sus primeros trabajos. Dunsany, un hombre de letras ya bien conocido en Dublín y Londres los círculos literarios y dramáticos, y cuya propia puesta en la publicación había estado con unos cuantos poemas, lo promovió en Dublín y le presentó a WB Yeats con el que se conocieron. Dunsany apoyó Ledwidge con el dinero y asesoría literaria desde hace algunos años, que le proporcione acceso a un espacio de trabajo en la Biblioteca del Castillo de Dunsany, donde conoció al escritor irlandés Katharine Tynan, que corresponden con su regularidad. Dunsany tarde preparó su primera colección de canciones de poesía de los campos, que apeló con éxito a las expectativas del renacimiento literario irlandés y su gusto por la poesía social de las zonas rurales. Ledwidge era un patriota entusiasta y nacionalista. Sus esfuerzos para fundar una rama de la Liga Gaélica en Slane fueron frustrados por los miembros del consejo local. El organizador de la zona le animó a continuar su lucha, pero Francisco se rindió. Se las arregló para actuar como miembro fundador junto a su hermano José de la División de Slane de los Voluntarios Irlandeses (1914), una fuerza nacionalista jurado defender la introducción de la autonomía de Irlanda, por la fuerza si es necesario. En el estallido de la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914, y debido a la participación de Irlanda en la guerra, los Voluntarios Irlandeses se dividió en dos facciones, los voluntarios nacionales que apoyaron la apelación de John Redmond para unirse a los regimientos irlandeses en apoyo a la causa aliado de la guerra y los que no lo hicieron. Francisco era originario de este último partido. Sin embargo, después de haber defendido esta posición con fuerza en una reunión de autoridades locales, se alistó (24 de octubre de 1914) en el regimiento de Lord Dunsany, uniéndose a 5 º Batallón Real de Fusileros Inniskilling, que forma parte de la 10 ª (irlandés) División. Esto estaba en contra de los impulsos de Dunsany que se oponían a su alistamiento, y le había ofrecido una beca para apoyarlo si se quedaba lejos de la guerra. Algunos han especulado que se fue a la guerra porque su novia Ellie Vaughey había encontrado un nuevo amante, John O'Neill, con quien se casó más adelante, pero Ledwidge mismo escribió, y con fuerza, que no podía permanecer al margen mientras otros trataron de defender la libertad de Irlanda . Ledwidge parece haber encajado en la vida del Ejército así, y rápidamente logró el ascenso a cabo de la lanza. En 1915, él vio la acción en la bahía de Suvla en los Dardanelos, donde sufrió reumatismo severo. Habiendo sobrevivido a enormes pérdidas sufridas por su compañía en la batalla de Gallipoli, que se enfermaron después de una lesión en la espalda en un viaje de montaña dura en Serbia (diciembre de 1915), un lugar que inspiró a una serie de poemas. Ledwidge fue consternado por la noticia del Alzamiento de Pascua, y fue juzgado en consejo de guerra y degradado por sobrepasar el tiempo a su país de origen y estar borracho en el uniforme (mayo 1916). Ganó y perdió rayas en un período en Derry (él era un cabo, cuando la introducción de su primer libro fue escrito) y, a continuación, volvió al frente, recibió la espalda de su cabo de la lanza de la banda por última vez en enero de 1917 cuando se publiquen a la frente occidental, uniéndose a 1er Batallón, Regimiento de Fusileros Reales Inniskilling, parte de la división 29. Ledwidge continuó escribiendo siempre que sea posible a través de los años de la guerra, a pesar de que perdió mucho trabajo, por ejemplo, en un clima atroz en Serbia. Él envió a gran parte de su producción a Lord Dunsany, se mueve en las tareas de guerra, así como a los lectores, entre familiares, amigos y contactos literarios. El 31 de julio de 1917, un grupo de batallón de Ledwidge de los Fusileros Reales fueron Inniskilling carretera por la que se en la preparación de un asalto en la Tercera Batalla de Ypres, cerca del pueblo de Boezinge, al noroeste de Ieper (Ypres). Mientras Ledwidge estaba tomando el té en un agujero de barro con sus compañeros, una granada explotó al lado, el poeta y matando a otras cinco personas. Un capellán que le conocían, Devas Padre, llegó poco después, y grabó "Ledwidge muertos, volado en pedazos." Los poemas Ledwidge escribió en el servicio activo reveló su orgullo de ser un soldado, como él creía, en el servicio de Irlanda. Se preguntó si iba a encontrar la muerte de un soldado. Los muertos fueron enterrados en el Carrefour de Rose, y más tarde re-enterrados en un bosque cercano Cementerio Militar de Artillería, Boezinge, (donde el poeta galés Hedd Wyn, asesinado el mismo día, también está enterrado). Una tableta de piedra lo conmemora en la isla de Irlanda del Parque de la Paz, Messines, Bélgica. Su trabajo como "poeta campesino" y "poeta soldado", una vez que una parte estándar del plan de estudios irlandés, se perdió de vista durante muchas décadas del siglo 20. Su intensidad, junto con un renovado interés en su época, le ha devuelto a la vida. Mucho del trabajo de Ledwidge fue publicado en periódicos y revistas en Irlanda y el Reino Unido. El único trabajo publicado en forma de libro durante la vida de Ledwidge era las canciones originales de los campos (1915), lo cual fue muy bien recibido. El crítico Edward Marsh imprimir tres de los poemas de la serie Poesía de Georgia, y se mantuvo a un corresponsal para el resto de la vida de Ledwidge. Un segundo volumen, canciones de la Paz estaba en preparación cuando murió Ledwidge, protector y amigo de Lord Dunsany escribió la introducción, mientras ambos estaban en Derry en septiembre de 1916. Después de la guerra, Dunsany dispuestos para más de trabajo Ledwidge, que se publicará, por primera vez en un nuevo volumen tercero y último, Last Songs, y más tarde en una antología en 1919, comentó sobre el trabajo con palabras tales como: "[Estaba] sorprendido por el brillo de ese ojo y que había mirado a los campos de Meath y ver allí a todos los pájaros y las flores simples, con una viveza que hizo esas páginas como una lupa, a través del cual se miraba las cosas familiares por primera vez. " Algunos de poesía Ledwidge fue puesta a la música por el compositor británico y autor de canciones Michael Head, sobre todo en el ciclo de canciones muy bien recibido publicado en 1920, "por encima del borde de la luna". Esto incluye la conocida canción, "Las naves de Arcadia". 

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