STEPHEN CRANE


Newark-Nueva Jersey (Estados Unidos), 1871 - Badenweiler (Alemania), 1900



VI A UN HOMBRE PERSIGUIENDO 


Vi a un hombre persiguiendo el horizonte; 

corrían dando vueltas y vueltas. 
Esto me perturbó; 
me acerqué al hombre. 

"Es inútil", le dije 
"nunca podrás-" 

"Mientes", gritó, 
y siguió corriendo. 

UN HOMBRE CULTO VINO A MI UNA VEZ 

Un hombre culto vino a mi una vez. 
Dijo, "Conozco el camino- ven." 
Esto me llenó de alegría. 
Juntos marchamos. 

Pronto, demasiado pronto, estábamos 
donde mis ojos son inútiles, 
y no conocía el destino de mis pasos. 
Me agarré a la mano de mi amigo; 
pero al fin lloró, "Me he perdido". 

"ESO QUE HICISTE ESTUVO MAL" 

"Eso que hiciste estuvo mal", dijo el ángel. 
"Deberías vivir como una flor, 
reprimiendo la malicia como un cachorro, 
haciendo la guerra como un corderito". 

"No es así", dijo el hombre 
que nunca temió a los espíritus; 
"eso está mal sólo para los ángeles 
que pueden vivir como flores, 
reprimiendo la malicia como cachorros, 
haciendo la guerra como corderitos". 

MUCHOS DIABLOS ROJOS 

Muchos diablos rojos huyeron de mi corazón 
y saltaron a la página. 
Eran tan pequeños 
que mi pluma podía aplastarlos. 
Y muchos luchaban en la tinta. 
Era extraño 
escribir en esta mugre roja 
temas de mi corazón. 

UN POCO DE TINTA MÁS O MENOS 

¡Un poco de tinta más o menos! 
Qué puede importar? 
Incluso el cielo y el mar opulento, 
las llanuras y las montañas, distantes. 
Escucha el tumulto de todos estos libros. 
Pero es sólo un poco de tinta más o menos. 

Qué? 
Me defines Dios con estas baratijas? 
Puede mi miseria alimentarse en este andar ordenado 
de necios entretejidos? 
Y una fanfarria de luces? 
O incluso sobre los medidos sermones 
sobre la familiar verdad y mentira? 
Es esto Dios? 
Dónde, entonces, está el infierno? 
Enséñame un hongo bastardo 
brotado de una polución de sangre. 
Es mejor. 

Dónde está Dios?


No hay comentarios:

Publicar un comentario