POETAS DEL MUNDO

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LOUIS-FERDINAND CÉLINE


Courbevoie-Francia, 1894 – París, 1961


VIAJAR ES MUY ÚTIL, HACE TRABAJAR LA IMAGINACIÓN

Viajar es muy útil, hace trabajar la imaginación.
El resto no son sino decepciones y fatigas.
Nuestro viaje es por entero imaginario.
A eso debe su fuerza.
Va de la vida a la muerte. Hombres,
Animales, ciudades y cosas, todo es imaginado.
Es una novela, una simple historia ficticia.
Lo dice Littré, que nunca se equivoca.
Y, además, que todo el mundo puede hacer igual.
Basta con cerrar los ojos.
Está del otro lado de la vida.


VIAJE AL FINAL DE LA NOCHE


"-Nos queda el amor, Bardamu!
-Arthur, el amor es el infinito puesto al alcance de los caniches, ¡y yo tengo mi dignidad!"



" Aún no conocía a los hombres. Nunca más creeré en lo que dicen ni en lo que piensan. Es de los hombres y solamente de ellos de quienes hay que tener miedo, siempre".


"La raza, eso que tú llamas así, es solamente esa gran pandilla de gente mísera como yo, legañosos, pulgosos, ateridos, que han acabado aquí perseguidos por el hambre, la peste, los tumores y el frío, llegados tras ser vencidos de los demás rincones del mundo. No podían ir más lejos por el mar. Pues eso es nuestra nación y esos son nuestros compatriotas".


"La moral de la Humanidad a mí me la trae floja, como a todo el mundo, por cierto."


"Por mucho que me diese vueltas y vueltas sobre el pequeño colchón, no llegaba a conseguir ni el más pequeño momento de sueño. Incluso masturbándose en esos casos no se siente ni consuelo, ni distracción. Entonces es la verdadera desesperación".


"La naturaleza es algo espantoso e incluso cuando está domesticada con firmeza, como en el Bois, aún produce como angustia a los verdaderos ciudadanos".


"Lo mejor que puedes hacer, verdad, cuando estás en este mundo, es salir de él. Loco o no, con miedo o sin él".


"Cuando la imaginación falta, morir es bien poco; cuando se tiene imaginación, morir es demasiado".



(Textos extraídos de Viaje al final de la noche, en sus ediciones castellanas de Seix Barral, 1986 , y Edhasa, 2007)

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