JEAN ORIZET

Marsella-Francia, 1937

ADIÓS SIGLO

Heredero de un siglo agotado
Yo aquí algunas fotos
Me pesa en el corazón
Para el próximo milenio

Vi cerca de Belén
Muy jóvenes palestinos
ser golpeado con hondas
contra las armas de los soldados

En las calles de Calcuta
Conocí a los niños sin manos
Rogando la mirada
Ellos no tienen un hogar o parientes

Camboya, Afganistán
Una y otra vez los niños
Suelo al pie de una mina
Dejado por soldados huyeron

En África se mueren de hambre
En Argelia se sacrifican
En todas partes son martirizados
Los niños de nuestro planeta

En las favelas de Río
El mundo es para cada persona
El miedo, la suciedad, el barro y la miseria
Ver este no tiene remedio

¿Es siempre necesario ir tan lejos
Busca también muestra triste?
En París, Bruselas o Saint-Ouen-
Asisto a la debacle mismo

No me gusta el olor
Century molde que heredé
Huele a muerte y terror
Va demasiado lento o demasiado rápido

Niño en los próximos años
Trata de ser un poco más sabio
Estábamos antes
Olvídese de la ira y la rabia

Con todos los equipos
Pantallas azules y control
Tal vez usted dénicheras
Las respuestas a estas preguntas:

¿Por qué tan salvajemente
En un mundo tan civilizado?
¿Por qué estas miserias manifiestas
En un mundo tan dotado?

Heredero de un siglo cruel
Os dejo, hijos, mis rebeliones:
Sólo palabras sobre papel
Pero son mi cosecha.

Comentarios