FRÉDÉRIC MISTRAL


Maillane- Provenza, 1830 - Marsella-Francia, 1914


LA COPA


¡Provenzales, mirad la copa
Que nos viene de los catalanes:
Por turno bebamos juntos el vino de nuestras viñas!
¡Copa santa y desbordante,
Derrama hasta el borde
Derrama a chorros
Los entusiasmos y la energía de los fuertes!
Copa santa…
De una raza que renace
Somos quizá el primer brote;
Somos quizá de la patria
Los pilares y los jefes.
Copa santa…
Derrámanos las esperanzas
Y los sueños de los jóvenes,
Del pasado los recuerdos
Y del futuro la fe.
Copa santa…
Derrámanos el conocimiento
De lo Verdadero y lo bello,
Y las grandes alegrías
Que se ríen de la tumba.
Copa santa…
Derrámanos la Poesía
Para cantar todo lo que vive,
Pues es ella la ambrosía
Que al hombre en dios convierte.
Copa santa…
¡Por la gloria de la tierra
Vosotros, por fin, ser cómplices,
Catalanes alejados, oh hermanos,
Comulguemos todos juntos!

MAGALÍ

Magalí, mi muy amada,
violín y tambor, al viento
dan una dulce alborada :
sal y escúchala un momento.

Estrellado el firmamento
se ve ; la brisa está echada ;
las estrellas, Magalí,
pierden luz al verte á tí.

— Menos que el aura en las frondas
me conmueve tu cantar :
del mar en las cuevas hondas
anguila me he de tornar.

— Si te haces, Magalí,
pez de la mar,
yo pescador seré :
te pescaré.

— Si tú pescador te hicieras,
al arrojar el anzuelo,
trocada en ave me vieras
al campo tender el vuelo.
— Si te haces, Magalí,
ave del cielo,
yo cazador seré :
te cazaré.

Tus diestros lazos al ver
contra las aves armados,
hierba florida he de ser
en los predios dilatados.

— Si te haces, Magalí,
flor de los prados,
suave lluvia seré :
te bañaré.

— Si eres lluvia, nube soy
de oro, nube de grana :
verás que de prisa voy
á la América lejana.

— Magalí, si te vas
á tierra indiana,
viento de mar seré :
te llevaré.

— Si eres el viento que mueve
la superficie del mar
en sol que funde la nieve
convertida me has de hallar.

— Si te haces, Magalí,
rayo solar,
yo lagarto seré :
te absorberé.

— Si eres lagarto que cría
la maleza, luna llena
seré que á los brujos guía
y á las ánimas en pena.

— Si te haces, Magalí,
luna serena,
bruma leve seré :
te envolveré.

— De la bruma en el cendal
no has de verme al fin cogida
seré rosa virginal
por zarzales defendida.

Si te haces, Magalí,
rosa encendida,
mariposa seré :
te besaré.

— Vana será tu firmeza;
no estarás al lado mío :
me vestirá la corteza
de un roble en el bosque umbrío

— Si te haces, Magalí,
roble sombrío,
verde yedra seré :
te abrazaré.

— Sólo un tronco abrazarás
que ni siente ni palpita...
Del convento de san Blas
yo seré blanca monjita.

— Si te haces, Magalí,
monja bendita,
yo confesor seré :
te escucharé.

— Si al convento vas, allí
verás, al pasar la puerta
monjas rezando, y á mí
con un sudario cubierta.

— Si tú eres, Magalí,
pálida muerta,
yo la tierra seré :
ya te tendré

— Empezando á creer estoy
que es tu palabra formal.
Mi anillito de cristal
como recuerdo te doy.

— Magalí, qué feliz soy !..
Mira al cielo : por su mal,
las estrellas, Magalí,


pierden luz al verte á tí
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada