DAVID HERBERT LAWRENCE


Eastwood-Inglaterra, 1885-Vence (Francia), 1930


ÍNTIMOS

¿No te interesa mi amor? -me preguntó con amargura.
Le pasé el espejo y le dije:

¡Tenga a bien dirigirle esas preguntas a quien corresponda!

¡Tenga a bien formular todos sus pedidos a la central!
¡En todos los asuntos de importancia emotiva,
tenga a bien entenderse directamente con la autoridad suprema!
De modo que le pasé el espejo.
Y ella me lo hubiera partido en la cabeza
pero se fijó en su reflejo
y esto la mantuvo fascinada durante dos segundos
mientras yo huía.


REALIDAD ÚLTIMA

Un joven me dijo:
Estoy interesado en el problema de la Realidad.

Le dije: ¡Realmente!

Luego vi que se volvía para mirar furtivamente
en el gran espejo su propia sombra fascinante.


LA SERPIENTE EMPLUMADA

(fragmento)



Los Señores de la Vida son los Amos de la Muerte.
Azul es el aliento de Quetzacoatl.

Roja es la sangre de Huitzilopochtli.

Pero el perro gris pertenece a la ceniza del mundo.
Los Señores de la Vida son los Amos de la Muerte.
Muertos están los perros grises.
Vivos están los Señores de la Vida.
Azul es el cielo profundo y el agua profunda.
Rojos son el fuego y la sangre.
Amarilla es la llama.
El hueso es blanco y vivo.
El pelo de la noche es oscuro sobre nuestros rostros.
Pero los perros grises están entre las cenizas.
Los Señores de la Vida son los Amos de la Muerte.


RÉPLICA A WHITMAN

Y todo aquel que recorre una milla lleno de falsa simpatía,
va al funeral de la especie humana entera.



RÉPLICA A JESÚS

Y todo aquel que se exige amar a cualquiera
engendra un asesino en su propio cuerpo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario