THEOPHILE GAUTIER


Tarbes, Altos Pirineos-Francia, 1811-1872


PRIMERA SONRISA DE LA PRIMAVERA

Jadeando marcha en pos

El hombre tras lo perverso,

Mientras elmarzo prepara
La Primavera de nuevo.

Las belloritas repasan
Mientras todo queda en sueño,
Labrados capullos áureos
Y floridos alzacuellos.

Por las huertas y las viñas,
Cual furtivo peluquero,
Con albas plumas dce cisne,
Va escarchando los almendros.

Mientras Natura reposa,
Bajando al jardín desierto,
Ata capullos rosados
Al corsé de terciopelos.

Con sordina cantan mirlos
Canciones de dulce atuendo,
Mientras siembra violetas
Y con vúlvulos camperos.

Desgrana sobre la fuente
Donde alerta vive el ciervo,
Cascabeleos de lirios
Llovidos sobre los berros.

Te guardarás de los soles
Con sombrero hojarasquero
Y encontrarás los fresones
Entre el verde forrajero.

Y al terminar los trabajos,
Puestos ojos enel cielo,
“Primavera llega ya”,
Dirá el umbral abrileño.

EL ÚLTIMO DESEO

Hace ya tanto tiempo que te adoro,
dieciocho años son muchos instantes.
Eres de color rosa, yo soy pálido,
yo soy invierno y tú la primavera.

Lilas blancas como en un camposanto
en torno de mis sienes florecieron,
y pronto invadirán todo el cabello
enmarcando la frente ya marchita.

Mi sol descolorido que declina
al fin se perderá en el horizonte,
y en la colina fúnebre, a lo lejos,
contemplo la morada que me espera.

Deja al menos que caiga de tus labios
sobre mis labios un tardío beso,
para que así una vez esté en mi tumba,
en paz el corazón pueda dormir.

De “Los mejores poetas franceses”
Selección y traducción de Luis Guarner
Editorial Bruguera. Barcelona-España, 1974

No hay comentarios:

Publicar un comentario