SAÚL CHERNIJOVSKY

Mijialovsky-Rusia, 1875-Tel Aviv- Israel,1843


CREDO

Ríete, ríete de los sueños, 
soy el soñador que habla.
Ríete porque crea en el hombre,
ya que aún creo en ti.

Mi espíritu aspira a la redención, 
al becerro de oro, no me entregué
ya que aún creo en el hombre
y en su orado espíritu.

Las vanidades arrojará lejos de sí
y nos elevará por encima de las cosas.
No de hambre ha de morir el trabajador. 
Libertad al espíritu, al necesitado pan.

Ríete porque crea también en la amistad, 
creo que aún he de encontrar un corazón, 
fruto de mis esperanzas y también de las tuyas 
y que ha de comprender y sentir el dolor.

Creo también en el futuro,
aunque está lejos aún el día,
éste ha de llegar y con él, la paz
y la bendición para todos los pueblos.

Entonces florecerá mi pueblo.
Surgirá en mi país una generación
que lanzará lejos las cadenas
y casa a casa verá la luz.

Vive, ama, actúa y hace
una generación en mi país
y no en el futuro, y no en las nubes
ya que la vida espiritual no le es bastante.

Un nuevo canto canta el poeta,
a la belleza está su corazón presto.
Recogen de mi tumba para el joven
un ramo de flores.

Comentarios