ALUN LEWIS - 2a GUERRA MUNDIAL


Cwamaman-Nueva Gales del Sur-Inglaterra, 1915-Birmania, 1944

EL CENTINELA

He empezado a morirme.

Por fin he descubierto
que no hay escapatoria
de la Noche. Ni sueño alguno
ni entrecortadas imágenes de durmientes
alcanzan mis ojos de murciélago. Cuelgo,
estéril cuero, del oculto tejado
de la Noche, y observo,
desvelado, la región del Sueño.
He dejado
los bonitos cuerpos del chico y la chica
estrecha y plácidamente abrazados;
y he dejado
los hermosos senderos del sueño
que los amantes descalzos siguen hasta
la última orilla que mi mente guarda.
He empezado a morirme
y el implacable silencio de los cañones
es mi negro intermedio, mi juventud y mi madurez,
en la flor de la furia la plegada amapola,
la Noche.

("The Sentry" se halla incluido en Selected Poems de Alun Lewis, Londres, 1981. Traducción: J. O.)


Alun Lewis  fue un poeta de la escuela anglo-galesa, y es considerado por muchos como el mejor poeta de Gran Bretaña de la Segunda Guerra Mundial. Se unió al ejército en 1940, a pesar de que era un pacifista. En 1942 fue enviado a la India con los ribereños del sur de Gales.
El murió en Birmania, en el curso de la campaña de la Segunda Guerra Mundial contra los japoneses. Se lo encontró con un disparo en la cabeza, después de afeitarse y lavase, cerca de las letrinas de los oficiales, con su revólver en la mano. El murió a causa de la herida seis horas más tarde. A pesar de la sugerencia de un suicidio, un tribunal militar posteriormente a la investigación llegó a la conclusión de que había disparado y que el disparo fue accidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada