CARLOS MONCADA OCHOA

Ciudad Obregón, Sonora (Chile), 1934
SOLEDAD

Yo no sé dónde fue a parar mi acento;
tembló un instante y se perdió en el viento...
Y pasó por tu espíritu, lo mismo
que una estrella sin luz por el abismo

Yo no sé dónde fue a expirar tu acento:
flotó como un perfume sobre el viento,
llegó como una música a mi oído...
¡Pero mi corazón siguió dormido!...

¿Para qué hablar?...Sigamos el camino,
¡mudos hasta morir!...¡Es el destino!...

Ayer te vi llorar...Por tu mejilla bruna,
las lágrimas caían en gotas, una a una...
El cielo estaba claro, la tarde era tranquila,
y era como si fuera de noche en tu pupila

¡Y yo no sabré nunca la causa de tu pena!
Tal vez era tu espíritu como un ánfora plena
tal vez te dio la muerte su beso largo y frío,
o te envolvió en sus alas viscosas el hastío

Tu frente está sellada, cerrada como un huerto.
Mi grito es el estéril clamor en el desierto,
las almas están lejos, perdidas y calladas.
Estamos solos...¡Solos!...Jamás sabremos nada.

http://amediavoz.com/sueltosPerd2.htm#EL%20RETORNO%20INEFABLE


Comentarios

  1. Maria José
    Carlos Moncada Ochoa es escritor NO POETA mexicano (el que está en la foto)

    El poeta chileno es MONDACA
    Y EL POEMA NO SÉ DE QUIÉNES, DE DONDE LO TOMASTE HAY UN ERROR

    Carlos Roberto Mondaca Cortés

    (Chile, 1881-1928)
    Poeta chileno nacido en Vicuña. Espiritual y melancólico, con siete años ingresa en un seminario y en 1900 se traslada a Santiago donde estudia para profesor del Estado en Castellano y comienza a trabajar en la Universidad de Chile. Allí escribió sus primeros versos en el Ateneo de Santiago, cuyo fundador fue Samuel Lillo. Su primer libro de poesía, Por los caminos (1910), lo dedicó a su hijo y el segundo Recogimiento (1917) a su hija, nacidos ambos en las fechas que se editaron. Fue Secretario de Educación, Rector del Instituto Nacional y Vice-rector de la Universidad de Chile. Falleció en Santiago en 1928. En 1931 se editaron sus obras completas. En el pueblo de La Serena se creó en 1953 una Fundación que lleva su nombre.


    http://poetassigloveintiuno.blogspot.com.es/2014/05/carlos-roberto-mondaca-cortes-11712.html

    Carlos Moncada Ochoa
    Nació en Ciudad Obregón, Sonora en 1934. Se inició en el periodismo como redactor en el Diario del Yaqui de esa población y llegó a ser director. Reportero fundador de El Sonorense en 1963 y director general en 1991. Director de la revista Universidad de Sonora de 1964 a 1967. Actualmente es miembro del Consejo Editorial de la Unison y del Comité Editorial de la Revista Universidad, así como columnista del diario Crítica.

    Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora, con especialidad en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional. Recibió el premio a la trayectoria periodística del Congreso del Estado y un reconocimiento especial de la Universidad de Sonora al cumplir 50 años de ejercicio periodístico. Fue director general del Instituto Sonorense de Cultura de 1991 a 1997. En 1950 ganó el concurso estatal de cuento convocado por el Ayuntamiento de Cajeme, y en 1971, el concurso de cuento convocado por el Gobierno del Estado de Puebla.

    Ha publicado treinta libros entre los que destacan: Este es mi mundo; Hablemos de mujeres; 30 años en esto, 50 años en esto, Dos siglos de periodismo en Sonora; Periodistas asesinados; El México de acá visto desde el más allá; Años de violencia en Sonora, Cayeron: 67 gobernadores derrocados, Aquel hombre: Abelardo L. Rodríguez; El Quijote de la Revolución. Vida y obra de Adolfo de la Huerta (Premio nacional 1981); La sucesión política en Sonora; 10 en el poder; ¿Quién mandó matar al general Serrano?; Historia del Itson e Historia General de la Universidad de Sonora; Recuerdo que recuerdo, Mi abuela iba al teatro, ¡Y ahora, una de diputados! (premiadas las tres en el Concurso del Libro Sonorense).

    En el ejercicio de su profesión ha visitado todos los estados de la República, así como ciudades de los Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Cuba, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, España, Alemania, Polonia y Rusia. El pasado 12 de febrero recibió el reconocimiento como Creador Emérito 2008-2009, región Centro, del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario