ANGEL MARTINEZ BAIGORRI


Navarra-España, 1875-Nicaragua,1971

Y NICARAGUA CANTA EN MI 


Nada canta en nosotros sino lo que amamos. 
Nada acaba de ser en nosotros sino lo que —del 
modo que sea— cantamos. 
Nada llega a hacérsenos canto, si antes —del 
modo que sea— no nos ha amado. 
Todo lo cual quiere decir que, si Nicaragua 
canta en mí, cuando yo la canto, 
Es que ella me amó como yo la amo. 

SENCILLO Y TUYO


No quieras olvidar lo que has vivido 
No quieras recordar lo que olvidaste 
Porque no era vivir lo que no amaste 
Su tumba es el recuerdo de un olvido 

Si todo es tú lo que de ti ha nacido 
Y tú naciste de lo que engendraste 
Ni aspires más a lo que no alcanzaste 
Ni te eches a morir en lo adquirido 

Qué sencillez la de lo tuyo pleno 
Qué claridad tan sin complicaciones 
La de un amor en todo tan sereno 

Por mi pasado breve aspiraciones 
Larga esperanza de un futuro lleno 
Qué sencillez la de lo tuyo bueno.

SACERDOTE

"No es la atracción sagrada del arte,
como un día creí: solo es el modo
secreto de buscarte (A Dios)".

"Tú eres el silencio que se oye
detrás de cada voz,
y esa gran Voz que se oye como ahogada
detrás de tus silencios.
Siempre Dios".

ANGEL

-Sí, podéis creédmelo, aquí está el ángel.
Los que no lo vean, será porque para ellos los ángeles son completamente
invisibles.
Mirad si lo sentís latir, volar, vosotros.
-¿Por qué me parece tan fea la palabra musa? ¡M u u s a! Musa...
Cuanto mejor los dice el pueblo: ángel: -Tiene ángel.
Y cuando entre el murmullo de una reunión se hace un silencio, siempre hay
uno que dice:
-Ha pasado un ángel.
Cada una de estas páginas, líneas, palabras, letras, quiere ser un silencio
reunido de almas en el que yo sentí pasar un ángel.
Se siente el vuelo y no se ven las alas.
¡Qué lástima que la blancura tenga cuerpo!
¡Qué lástima que un ángel no sea ángel solo!
Y que sin fuego no haya luz, luz sola.

http://cplodosa.educacion.navarra.es/web/index.php/angel-martinez-baigorri.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario