MAURICIO SCHVARTZMAN


Asunción-Paraguay, 1939-1997

DESDE EL FONDO...

del hombre naciendo del simple sueño
de la agitación y del caos
naciendo el simple hombre
de la muerte del amo
naciendo el hondo hombre

naciendo desde la blanca luz
la anhelada muerte del amo
creo en el movimiento y en sus resultados

en lo inevitable
en la muerte
y en el triunfo
en lo posible
y en los buenos propósitos
en el odio
que pasa borrando los labios del amo
en la ley del desarrollo de la naturaleza y del hombre
en el azar y en el pensamiento
en la vida y en los
puentecitos solitarios

porque estoy hecho de vuelos
de rastros de pisadas
del trapo que cosía mi madre proletaria 
y mi alma sólo existe 
por la organización de mi cuerpo
creo en la materia

y las multitudes
que hicieron
el papel y el lápiz
con que escribo mis poemas

(De: Ñe’ery, 1985)
Fuente: POESÍA PARAGUAYA DE AYER Y HOY TOMO I

Comentarios