SIXTO PONDAL RÍOS

San Miguel de Tucumán-Argentina, 1907-Buenos Aires, 1968


TARDE SENTIDA

En medio de la tarde
somos dos corazones
latiendo la tristeza del paisaje.

Todos los caminos están regresando.

Le pido que hablemos más despacio,
que no hablemos.
Porque el tiempo se atarda cuando cruza silencios.

Para construir este momento
ella me dio toda su pena
vivir es la tristeza de ir haciendo recuerdos.

Sentimos como crece en nuestros pechos una muerte pequeña.

de Balada para el nieto de Molly,Editorial Gleizer,Buenos Aires,1928.

POEMA SOBRE LA SOLEDAD DELAMOR

V

Te miro
y las miradas apenas son manos que palpan
la juventud y la belleza de tu rostro.
Manos que apenas separan siete colores en la luz
y que no pueden tocar tus pensamientos.

Estoy a obscuras dentro de mi carne.
Desde los ojos baja sobre mi alma una triste claridad.

Te hablo
y muestro las palabras como si alzara objetos
para que me entendieras.
Muestro palabras que no son mis pensamientos,
que están fuera de mí, lejos de mí,
que ni siquiera están en mi cuerpo, como las lágrimas.

Nos amamos a tientas. Queriéndonos
estamos tan distantes
que debemos enviarnos palabras,
pequeñas palabras para poder entendernos.

X

El mundo está vacío
de ti. De ti, desierto.
Detrás de la ventana
hay otro cielo
más pálido y pequeño.

Tú eras la medida
de todo. Del paisaje,
del tiempo y de la dicha.
Delante
de mi ventana, el aire
ya no sostiene pájaros;
los árboles
tienen sombras más largas
y la primera estrella
apenas arde,
ahora que a mi lado,
no estando tú, no hay nadie.

Tu ausencia es una niebla
que entristece la tarde.

("Los rostros transparentes")

Sixto Pondal Ríos fue un guionista, poeta, periodista, dramaturgo y productor argentino. Escribió los guiones o argumentos de 63 películas, entre ellas varias entre las más destacadas del cine argentino, como Kilómetro 111, Mercado de abasto, Para vestir santos, La morocha, Detrás de un largo muro, Zafra, Los evadidos. Obtuvo elCóndor de Plata a la mejor película por Los evadidos. Esta última fue nominada para el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en tanto que Zafra fue nominada para el Festival de Cannes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario