VALENTIN GIRÓ


Puerto Rico, 1880-San Pedro de Macorís - República Dominicana


ENSUEÑO

Escucha, encantadora fugitiva
Que interpretar mi corazón no quieres:
Tu palidez mortal me tiene enfermo
Y presiento, al mirarte, que te mueres…
Es tan débil tu cuerpo delicado,
Tu vida está de levedad tan llena
Que un hálito veloz puede quebrarte
Como un pétalo frágil de azucena.
Surgir parece a tu redor la niebla
Como para envolverte en un misterio,
Y en tu camino palpitando dejas
Un lejano rumor de cementerio.
Finas esquilas en tu voz sollozan,
Blancor de l eche en tu pupila vaga,
Y tu reír parece hilo de luna
Que en la espuma del mar vibra y se apaga.
Frágil, blanca de niebla, y errabunda
Como del aura leda suspendida,
Pareces una virgen temblorosa
Del hondo seno de la tumba huída.
Frágil; blanca de niebla, y errabunda
Y cuanto más sutil y visionaria
Pasas por mi fantástico camino
Mas pura es tu belleza funeraria.
Y más te quiero, fugitiva niña
Que temes al contacto de mi mano
Porque vamos, yo ardor, hacia la vida
Y tú, vapor de ensueño, hacia el arcano!

 —

No hay comentarios:

Publicar un comentario