MARIN SORESCU


Bulzesti (Dolj) Rumania, 1936 – Bucarest, 1996

ESCALERA AL CIELO


Una tela de araña pende del cielo.
Justo sobre mi cama.
Cada día la observo y cada vez más, baja.
Me están enviando una escalera, digo, para subir al cielo,
Viene desde lo alto.
He adelgazado terriblemente,
ya no soy ni la sombra del que fui,
pero pienso que aun así mi cuerpo es muy pesado
para una escala tan delicada.
Alma, ve tú adelante, y sin chistar...

Versión: Sebastián Teillier
Nota: este es el último poema escrito por Sorescu.

POR DEBAJO DE LA PUERTA


El día de hoy 
Me lo metieron, como de costumbre, 
Por debajo de la puerta.
Me instalé los lentes sobre la nariz 
Y comencé 
A leerlo.
Nada especial, 
Por lo que veo. 
Según se dice hacia el mediodía estaré un poco triste, 
No se especifica el motivo, 
Y seguiré amando la luz 
Donde quedé ayer.
La página externa informa 
De mis negociaciones con el agua, los montes y el aire, 
En relación con su absurda pretensión 
De penetrar en mi sangre y en mi cerebro.
Luego las habituales noticias 
Sobre mi capacidad de trabajo 
Sobre la caminata al pan, 
Sobre la buena disposición 
(Pero ni una palabra 
En relación con el estado 
De mi hígado).
Dónde se imprimirá 
Esta vida mía, 
Llena como está de unos errores 
Inadmisibles.
Traducción: Omar Lara

No hay comentarios:

Publicar un comentario