ELENA VACARESCU


Bucarest  - Rumania, 1864 - París, 1947

AMOR TRISTE 

Tu corazón ha cantado en la noche
y era tan dolorosa su canción,
que las flores se despertaban para preguntar:
¿Qué doloroso corazón es ese que canta por la noche?
Cuando un nido cae, un viento lo llora.
Los pájaros dicen al sol poniente: cantemos tu fulgor.
Mi corazón sufre penas de amor.
Entre los trigos verdes venía una muchacha,
ella vio que yo era joven
y que sería dulce para mí oír su voz.

Y como yo amaría sus palabras
ella me dijo sus palabras entre las flores.
¿Cómo será el lugar de mi tumba,
qué flores crecerán alrededor?
¿Qué dirá mi tumba viéndome morir tan feliz?

Quiero que sea muy profunda para no escuchar siquiera
el sonido de tu voz,
ni las palabras que el viento entrega a las flores,
ni el ruido de tu ventana que se abre con el viento.

Tu corazón ha cantado en la noche
y era tan dolorosa su canción,
que las flores se despertaron para preguntar:
¿Qué doloroso corazón es ese que canta por la noche?

Versión de Pablo Neruda
De "44poetas rumanos" Ed. Losada

Comentarios