LARS FORSSELL


Estocolmo-Suecia, 1928-2007

ESTOY DORMIDO EN TI


Tú no puedes saber
que estoy dormido en ti
cercano al nacimiento
cercano al encantamiento.

Como una ballena en cinta
te volteas en la cama,
como un plancton de grandes ojos
yo dormito en ti.

Tú nunca sabrás
que te amo,
que duermo cerca de la muerte
y sacudo mi reclusión.

COMO UN NIÑO
Como un niño
a ti

Como un niño rubio
de verdad

Como un niño a ti a ti
tú comprendes

Como un niño de manos
pequeñas

Te doy una de ellas
a ti

DICES QUE LA POESÍA HA MUERTO

Dices que la poesía ha muerto
o al menos que está a punto de morir.
Pero olvidas, entonces, bien alimentado amigo,
que como tú ella vive
vecina a la muerte.
Medio piso más abajo,
medio piso rechinando
en la oscuridad.

El albañil canta.
El carpintero canta.
La cajera del supermercado canta.
Los ministros de la oposición cantan.
Y tú y yo y el sepulturero.

Todos cantamos por la vida.
Todos abren la boca y cantan por la vida.
¡Hasta que el tipo que vive medio piso abajo
golpea el techo con su bastón!

ODISEO EN ITACA
Tres veces tres rosas
hoy he lanzado al mar, cuando la corriente
se aleja de Ítaca.
Tres veces tres palomas
han levantado vuelo aleteando de mi mano.
Hay un calipso púrpura dominante
que con su peso puede colorear de rojo ensangrentado todo el mar.
¿Qué me ayuda entonces la distancia
a que me aleje de ti?

Las sirenas me llaman nuevamente en mi sueño
y el mar se agita
y el sueño grita, temporal
y por ti.

de Telegramas [Telegram]


UN corazón se detiene
pero no se detiene.
El tordo se agita
y el chico palpita por la chica
y el velero emite su último suspiro
antes de alcanzar
su puerto seguro.

Y el reloj suena.
Hace tiempo se detuvo el corazón
y juego con palabras
guardadas en su tiempo
el juego alegre
la melodía triste
juego con juegos de palabras
y doy un golpe
por la alegría de nuestra muerte.
Un corazón se detiene
pero no se detiene.
Un día bonito
un último día pasa
en junio de este año.

de Piedras [Stenar]

UN PEQUEÑO POEMA PARA MI AMOR
Cabalga fuera de mi tempestad, mi amor.
El silencio
tiene pies de Chaplin.
El amor tiene un bigote pequeño
y un bastón que oscila

y una dificultad para andar
¡con sombrero!

Lo puedo ver levantarlo
lo hace para la risa.

Cabalga afuera de mi tempestad, mi amor
estoy detrás tuya
estoy cerca de ti
creo que eres mi amiga.

Cabalga fuera de mi tempestad, mi amor
que yo cabalgo lejos.

De Un poema de amor [En kärleksdikt]

LA OREJA DE VAN GOGH

Van Gogh se corta la oreja
la envuelve dentro de un paño
que lentamente se enrojece
y te la envía
a ti.
¿Qué haces con esta prueba
de amor, locura, tristeza?

¿La tiras con asco a una braza
o en la basura?
O la escondes furtivamente, tal vez con cierto orgullo,
en un cofre pequeño.

Una vez le susurraste algo
que tú has olvidado
pero él recordaba.

Tengo la vaga idea
de que en esta oreja todavía existe
atento
un receptor eterno
la luz de los crueles sembrados

y el rumor del sol implacable

De A pesar de todo [Ändå]
http://fernando-sabido-sanchez.blogspot.com/search/label/SUECIA?updated-max=2013-03-16T09%3A43%3A00%2B01%3A00&max-results=20&start=6&by-date=false
 —

No hay comentarios:

Publicar un comentario