NICANDRO PEREYRA


Santiago del Estero-Argentina, 1911- Buenos Aires, 2001

COPLAS CON UCUMAR

Me pongo a cantar y canto
leyendas del ucumar
con siestas y resolanas,
con caña y cañaveral.

Cantaré para que canten
muchachos de Famaillá,
para que nunca se olviden,
leyendas del familiar.

Para esta víbora verde
que me roe el esqueleto,
para esta víbora, hermano,
le guardo cuatro secretos.

Guardo un secreto por Juan
y dos por mi hermano Pedro
y un último por Miguel
que muere sin pan ni techo.

Se adorna con perla fina
la chancha de Clodomiro,
con la niebla azucarera,
con alcoholes matutinos.

Un perro negro me sigue
por caña y cañaveral,
un perro que ladra y muerde,
un perro que es capataz.

Un perro negro me sigue
por caña y cañaveral,
un perro que no se harta,
que me pide más y más.

Un perro negro me sigue
por caña y cañaveral.
Ay perro que no me agarren
las ganas de acuchillar.

Paloma, palomita,
quién fuera del Acheral:
cantando hiciera la zafra
con guitarra y con puñal.
Repito para que entiendan
los amos de este lugar:
cantando hiciera la zafra
con guitarra y con puñal.

La palomita de azúcar
camina por el Ingenio;
la chimenea la mira
con su mirada de dueño.

La palomita de azúcar
yo les diré lo que es:
obrerito que en invierno
se mueve desde las tres.

http://rescatados.fullblog.com.ar/coplas-con-paloma-nicandro-pereyra.html
http://decidor.blogspot.com/2007/08/nicandro-pereyra.htm

Nicandro Pereyra nació en Santiago del Estero en1914, cuando se iniciaba en Europa la Primera Guerra Mundial. Residió en Tucumán desde 1919 hasta 1946 Esudiante regular  de Derecho y estudiante libre de Letras en la Universidad Nacional de Tucumán. Contador público nacional, se doctoró en ciencias económicas en 1969. Integró el grupo La Carpa de escritores y artistas del noroeste en la década del 40. Murió en Buenos Aires en el 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada