Buenos Aires-Argentina, 1918-París, 2000
POEMA DE AMOR
A Aurora, a Julio
Rien n’est passé, la vie a des feuilles nouvelles
Paul Eluard
Qué muros me levantan de nube
tu voz, tu luz, tus ademanes.
Nuestras dos desmesuras
juntas en un cielo enceguecido,
el mar imposible que recoge
las olas altas y las suma a su vacío.
(El mar tranquilo, abandonado,
con la procesión que va por dentro.)
Tu mano sobre mí como agua de verano:
hay quienes corren más azules que el cielo,
más ligeros que la fiebre, sostienen
las llaves diminutas en sus ojos
con que abrir las cosas de la tierra.
Pero callas, pero hablas:
es lo mismo.
No señales esa hora,
no me nombres el minuto.
Déjame la vida entera entre estos muros,
estas nubes, estas prisas que tenemos por vivirla,
estos ojos de ver que callan lo que han visto.
de Pruebas al canto
ME ENVEJECE
Me envejece el traje, se me arruga de repente el gesto.
Quién sabe qué dioses andan por arriba tirándome los dados,
entre noches, escapándole
al tormento del sí, eternamente,
y al goce del no, ahoramente.
Una sombra suele, frágil, subir por las paredes,
unos cóncavos, mordidos sucederes, lo que fue y no se supo,
lo que estuvo a medias hecho en el día que no usé,
en el tiempo que no acaba de ser tiempo
y quiere ser minuto o siglo a toda costa.
Me envejece la pestaña, el ojo, la esperanza,
esta uña al final que no rasga ya ni una,
el botón que no abrocha y el zapato que no calza.
El aire me envejece, la mañana de anteayer,
la curva monda de la fruta,
el mar con su acecho irresistible.
Se me va haciendo tarde,
ya siempre se va siendo nunca.
Pero empiezo,
empiezo de nuevo a creer,
que estoy viviendo:
con toda el alma,
vuelvo a equivocarme.
EL QUE NUNCA
Je ne travaille pas dans l’éntendue d’un domaine quelconque
je travaille dans l’unique durée.
Antonin Aratud
El que nunca
oyó a un hombre llorar en sus huesos y en su sangre
el que nunca
vio a un chico crecerle el hambre en las uñas y en las cejas,
el que nunca
rebajó un perro a ser obispo o funcionario,
el que nunca
arrebató al olvido las premisas del siempre,
el que nunca figuró con honores
en las batallas dadas,
el que se encontró al fin de cuentas
deshojado, absorto en el alba clandestina:
ese es quien heredó su muerte,
quien tuvo su parcela de vacío.
de Por cuenta y riesgo
COMPRA Y VENTA DEL HOMBRE
Se marchara con su nube a cuestas,
mondo y lirondo de sonido.
Se marchara ayer, se marchara
despejado de sentido y quieto.
Parado para andar, oyendo para callarse.
No le dejaron sino lo justo:
la sonrisa apenas y el perdón
que cae de los labios como babas.
Tuvo apenas su mirada.
¿Qué resplandor de cielo le dejaron,
cuántos gratos pasatiempos
vinieron a ofrecerle?
Le dieron las crueles dilaciones,
los premios que recibe el demorado,
la triste navaja con que se corta
la mirada en tiras, el roedor
triunfo, la boca muerta en la cara desvaída.
Eso le dejaron en su mundo devastado;
eso, y una nube.
Mas cuesta llevar la nube a cuestas,
cuesta ser sordo entre callados.
en Los Vestigios
QUIEN MÁS QUIEN MENOS
Uno que muda conforme lo miramos
como la caricia de unas manos
o la sonrisa que desnuda su hueco de cálculo y
perfidia
al caer resbalando por la cara.
Uno que enfrente está esperando
del otro sus palabras, descendidas a ser
razones y virtudes.
Uno a quien la máscara le carcomió
el gesto y le sacó las ganas
de andar usando sus caras.
Uno apenas verdadero
devorado por la suerte.
NI VALE LA PENA
Llegaste
al límite en que las resoluciones
fallan y sobra la inocencia.
Llegaste a cero
después de creer que ibas a pródigo
o a sediento.
Fuiste un cuero seco
unas sonrisas por aquí y por allá
la inconstante creencia
de que eras futuro.
Envileciste la paciencia
del espejo y de los viajes
sedujiste lo engañado de antemano
anduviste a contramarcha en cada rumbo
y te juntaste a las que pasan
sin darles desenlace.
No cavaste en la huella duradera
no dejas el testimonio del diamante.
Estás en ti
como un muñón
que todavía duele a ratos.
de Zona árida
AL PIE DE LA NOCHE
La
nuit est ma nudité
Georges
Bataille
Echado al pie de la noche
como un perro peludo delante de una puerta
viendo el fuego adiestrarse entre ramas
viendo lo oscuro en equilibrio como una gota antes
de caer
burlarse de la burla astutamente
con la cara sudándole miradas y el labio
azuzándole rumor a la palabra
estiraba sus tristezas panza arriba
se iba a secar sus soplos a la nada.
de Zona árida, 1965
OTOÑO
De perfil de hoja parda
recostado en el polvo
voz de barro y de la paja húmeda
labio de la nube redonda en escondrijos
Vamos siendo tu ala
tu pluma mojada
tu sombrero de musgo y desvarío
tu zapato sin huella comedor de tristezas
tu cielo angosto tu litoral por años
el dejado cansador chillido de pájaros yéndose
las grandes migraciones del olor y de la fruta.
¿Has venido ya
han vuelto los que te perdieron la fe, los pétreos
los ardidos
los rendidos de saciarse entre zarzas
a buscarte en el agujero del árbol, en la vena del
agua,
en el lejano cerca del más tarde?
¿La miel estuvo parada entre las orejas
del oso? ¿Hubo un purgatorio de la lluvia,
los pájaros se hicieron vuelo
antes de salir hacia el rincón del día
donde ocurre la caída del ángel?
De
perfil te escuchas en tu oreja
enferma.
Intermedio hacia lo oscuro,
te
internas por un largo túnel
hasta
las centinas viejas
que
huelen a pescado y a uniformes.
Los
pájaros se fueron, los barcos cargados de verano,
y
nacen las criaturas de la lluvia y del plomo.
de
Zona árida, 1965
Eduardo Jonquieres fue un pintor y poeta argentino
. Después de sus estudios en la Escuela de Bellas Artes en la pintura debut
Buenos Aires están marcadas por un estilo figurativo lineal y rigurosa recordando
tanto el dibujo de Pablo Picasso en los años 1940 y el realismo social de los
muralistas mexicanos .
En 1952 se volvió a la abstracción ,
influenciado por los principios de la Bauhaus , propagadas en ese momento en
Estados Unidos por Joseph Albers , y el trabajo del grupo de artistas
argentinos arte concreto .
En 1950 , Eduardo Jonquières animado
Buenos Aires un nuevo grupo de pintores de vanguardia , Arte Nuevo compuesto
por Carmelo Arden Quin - , Martha Boto y Gregorio Vardánega . L' Arte Nuevo en particular
expone los primeros trabajos de Luis Tomasello .
Eduardo Jonquières largo oscila entre la
poesía , la literatura y la pintura. Este último finalmente gana, pero nunca
excluye completamente otras formas de expresión .
Mientras tanto , para salvar su vida, se
enseña la historia del arte en la Universidad de La Plata, y luego llevó a cabo
un trabajo cultural con la Embajada de Francia en Argentina . Esta actividad
será el trampolín que lo llevará también a Francia a finales de 1950 . En 1958, ingresó en la UNESCO .
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