ARISTÓBULO ECHEGARAY


Argentina, 1904

ROMANCILLO A PAPÁ
 


Papá: yo envidio tu vida,
Tu vida de hombre sencillo,
Que jamás pensó enla gloria
Como el loco de suhijo.
Soñaste unan esposa dulce
Y un hogar bueno y tranquilo;
Esto aparte, claro está,
De algún peso en el bolsillo,
Y si eres feliz, tienes patria;
Tienes dios, mujer e hijos:::
Papá: yo envidio tu vida,
Tu vida de hombre sencillo

Yo ni en patria ni en Dios creo;
Qué quieres: soy descreído…
El dinero me da náuseas
Y me repugnan los ricos.

Mas, millonario de ensueños,
Cuántas veces –ay- me digo:
Papá, yo envidio tu vida,
Tu vida de hombre sencillo.

DE “SERVICIO MILITAR”


Domingo de guardia
Ella vendrá esta tarde,
Con un lírico encanto de calandria
Y una sonrisa grave.
Mi mano sucia de machete
No estrechará su mano breve
Mi boca cuartelera jugosa de puteadas
No besará esta tarde su pico de calandria.

AUSENCIA

Se desangra mi amor
Por la hera tajante de una estrofa

Hoy que las tapias altas de la ausencia
Nos separaron implacablemente
Nada me dice el campo
Con sus inmensidades de esperanza,
Nada me dice el sol, la estrella, el libro.
La Nostalgia ha engrillado mi alegría y mis pies

¡Si parece mentira! ¡Tú, con tus ojos tristes
Y tu cuerpo menudo tan femenino y frágil
Eras como un elixir para mis energías

Cuando estaba a tu lado hasta el cansancio
Me parecía un ansia de caminar más lejos.


Comentarios