MAYRA JIMÉNEZ

De Costa Rica

A UN PRESO POLÍTICO

Yo misma poco a poco
Cuando te recuerdo en aquella tarde
En que estabas alegre como si fueses
Una flor o algo así
Me voy poniendo triste
Porque no puedo dejar de pensar
Ni un momento
Que tu soledad es muy profunda
Y delicada.
Pero tus amigos,
Que vivimos en otra cárcel,
Te recordamos con cierta alegría
Que algún día comprenderás
Y que quizá es solo una partecita
De tu modo de ser
Aquella tarde

POEMA 13


Tú ya no te ilusionas,
Has dejado arrastrar tu cuerpo
Ala circunstancia
Del vino que está apagado.
Aquellas flores han perdido su perfume
Aquel árbol abandonó su razón.
Auella mujer permanece
Hora tras hora en la tiniebla
Como si fuese un cordero sinamor.
Pero tú sigues
Piedra madera poco sol
Sabor con amargor
En el trote
Oscuro de las madrugadas.
Todas las ilusiones
han dejado de ser fecundas
Y van muriendo.

POEMA 25

Anoche fue tan inútil la larga espera.
Vino la luna y pasó;
Vino el amanecer temblando,
Pero tú no, lastimosamente.
Desacostumbrada como estoy
Permanecí sentada inacabablemente
Y sin darme cuenta
Que ya venía la luz
A sorprenderme
Como un demonio.
Huí horrorizada hacia
Las ramas, la leña, la tierra seca
Y me hice la que estaba trabajando.
Todas las tristezas siguieron silenciosas
Metiéndose hacia adentro
En el cuerpo
Toda la música de la noche
La encerré y la oprimí
Sin que nadie me viera
Y porque sé
Que ya no vuelves.

VERSO 36

Cuántos amores
Parecidos al que hubo
Entre tú y yo
Vienen y se pasan
Tristes
Como estaciones
Que una tras otra
Se reciben
Y se van lejos
Naturalmente
Como cosas
Que deben ser
Sin preocuparse mucho
Acerca de lo ido
Cuántos amantes y amadas
Se alejan
Tiernos uno del otro
Y no vuelven a encontrarse
Sino en el sueño
Como fieles amigos
En la oscuridad;
Pero yo no me voy
Ni tú tampoco
Y mi corazón
No quiere soñar con el tuyo
Tan crudo 
Para mí
Que tanto te espero
Noche a noche
Pero que tú
Por causas aún desconocidas
No vienes.

De Mayra Jiménez “El libro de Volumnia”
Letras de Venezuela-Dirección de Cultura
Universidad Central de Venezuela-Caracas, 1969

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada