ROLANDO ESCARDÓ

Camagüey-Cuba, 1925-cercanías de la ciudad de Matanzas, 1960

FUEGO NEGRO

Tus ojos me hablan de extraños mundos
a los que no he viajado
ciudades
sitios aislados
fantasmas míos
que reconozco huyendo
de tu abrazo.
Bien mío
estrella
signo que vienes a este valle de lágrimas
quién podrá detenerme
quiénes se atreverán.
El filo de mi puñal brilla en tus ojos
de plata
oh, alma,
en tus ojos de plata hechos para mi deleite
de instante en instante.
¿Cómo es posible
cómo pueden ser tan posibles estas cosas?
Ni yo mismo comprendo lo que me trajo
ni lo que me arrastra
mas entiendo esas realidades que espantan
o acaso entiendo que este valle de lágrimas
no es mi casa.
Pero tus ojos me hablan de esos extraños mundos
a los que no he viajado
oh estrella
fuego negro que me matas.

Comentarios