RAQUEL JODOROWSKY




Chile, 1927-2011

AMOR

Ama, amor
mientras yo estoy lejos.
Dentro de mí sostengo tu rostro inigualable
y le doy eternidad.
Creces en mí. No cambias.
Sólo el amor da el rostro de lo eterno.
Besa otras bocas
tan bellas como la mía
mientras estoy lejos.
No dejes que el tiempo
torne de agua tu mirada de animal
y seque tu belleza y ponga puntos blancos
en tu crin dorada y vuelva de paja
tus cabellos como los locos.
Ámame, amor
en otras
mientras estoy lejos.
No sea que se te olvide
el ejercicio de dar.

EL HOMBRE ES UN ANIMAL

El hombre es un animal que ríe
o es un animal que llora
pero ¿cuándo es
un hombre que piensa?
Pues así como vamos
harán de este mundo
la arquitectura del fin.
Los partidos políticos
que levantan pedestales
de un movimiento sí y de otro no.
¡Poetas tuertos!
Lo importante es abarcar el mundo
de esta parte y de la otra
de la ira y del amor
y tragarse la verdad de sus mentiras
y las mentiras de su verdad.
No la vida dividida
a la derecha y a la izquierda
sino la totalidad del sudor
la unidad del esfuerzo
Reunido.
Déjennos al menos un tiempo
hombrecitos rabiosos
jefes de las banderas
sentar sobre sus cerebros marchitos
nuestros sexos bellos
déjennos romper las riendas de los pueblos
para que se desboquen
como caballos felices por la tierra.


EL SECRETO

a pasado un siglo.
Un día alguien levantará
una piedra abandonada
para estudiar
el pasado del mundo.
Y ahí debajo, ensombrecido
estará mi poema.
Nadie sabrá repetirlo.
Sobre la tierra, nuevos hombres
nuevos sonidos, nuevos poetas
van trabajando y cantan.
Así mis lágrimas quedarán
en secreto para siempre.
Y yo estaré feliz, con mi pena sólo mía
en un poema que no puede ya contaminar.
Impronunciada, inexistente
Sólo heredando el peso de las piedras…


.............................................

¿De qué depende el prestigio de los dioses,
de los picapedreros, de los ejércitos de estrellas
caídas de otro cielo, de la palabra del poeta
sentado a la vera de sus tronos?
Ellos acuestan su cabeza
en el sueño del mundo
cuando se quedan a solas
en el silencio de acero de los desiertos
frente a horizontes de mares decapitados
donde se evapora el viento.
Allí donde no hubo la huella de una idea
de ángeles errantes de pestañas de mármol
donde nadie tapó con harina
la sonrisa del sol
ni lanzó trapos a su hombro
ni puso de rodillas su belleza.
Sólo aquí les fue posible a los dioses
amar este plan.
Y en estas vacaciones de la nada
con los huesos de la tierra
y el agua de fuego de los cielos
crearon la carne de los hombres
y su alma de madera.
Este fue El Origen bajo un brazo de la luna
en la primera oscuridad de la noche
cuyas sombras se volvieron blancas.

DECLARACIÓN

Ya no me importa el escombro de la experiencia
ese pasado con pies de plomo, no me sirve
su arquitectura y engranaje roto
en el umbral de otros tiempos.

Hoy deseo la existencia sin nombre
el fuego del agua que corre
en la búsqueda del alma.

Quiero entrar en los juegos de otro sol
olvidar los mínimos instrumentos del terror
la prolija piel que han marcado las torturas

No creo más en lo humano y sus enigmas

Ni el viento que hace muecas
sobre un río de lenguas desatadas

No quiero abrir los cajones antiguos
y que salte el espíritu de un ancestro
de barro y rostro desplumado. No quiero volver
a la casa desvastada llena de alas
de mariposas quebradas.

Nada de lo que tuve que aprender

Nada de pintar todo de rojo las catedrales del olvido

Sólo quiero vestirme de flor
de hoja que incendia
y respirar como respira el mundo
en redondo, sin principio ni fin


Sola hacer frente a la soledad de mi destino

Y vivirlo más y mejor.

(Inédito)


No hay comentarios:

Publicar un comentario