ARMAND BERNIER



Braine l'AUeud-Bélgica, 1902-Forest, 1969

DIOS LO HA DICHO A LOS PÁJAROS 

El gran secreto que conocer querríamos. 
Dios lo ha dicho a los pájaros. Por eso cantan 
y no están nunca cansados de cantar. 
Nada entendemos de ese purísimo lenguaje 
del cual hemos perdido la clave. 
Cuando el pájaro canta. Dios hace un signo. 
Se diría que el cielo sobre la tierra se inclina. 
Guardémonos de no escuchar. 
Es una alta recompensa, 
tal vez una última probabilidad 
de descubrir la verdad. 

UN PAJARO DULCEMENTE CANTABA 

Un pájaro dulcemente cantaba 
sobre la rama baja de un pino 
y los caminantes creían que era poca cosa 
aquel pájaro que cantaba. 

Pero yo veía al árbol temblar, 
veía todo el cielo aproximarse al árbol 
y sabía que Dios, en alguna parte del espacio, 
escuchaba. 

Y yo escuchaba también cómo se prolongaba el canto 
de segundo en segundo, 
y gritando decía: «¡Qué júbilo en el mundo!», 
porque un simple pájaro se había puesto a cantar.

ARTE P0ÉTICA

Cuando en las fuentes tomo un poco de agua viva 
y en el cuenco la elevo hacia mí de mi mano, 
retenerte no puedo, belleza fugitiva 
que fluyes de mis dedos como el ensueño humano. 
Cuanto más y más me huyes, más mi deseo se obstina.

Amarte quiero y toda mi vida a ti entregar, 
como amo en primavera el agua cristalina 
que encierro entre mis dedos para verla escapar. 

TRANSPARENCIA


Tan transparente el universo era,
que de Dios la escritura se veía, 

con fuego y profecía, 
esculpida del viento en la pradera. 

Tan transparente, 
que del maestro la efigie soberana 
era visible, cada momento, 
en la ventana 
del firmamento. 

De flor en flor la luz de Dios volaba. 
Su palabra en el trino del pájaro vibraba. 
Su júbilo en el agua del manantial temblaba. 

Mas Dios estaba en todo, en el alma y las rosas, 
y, si el hombre no daba sus ojos a las cosas 
y hacia sí los volvía, 
hallaba en el hondón de su conciencia 
—arco iris de alegría— 
de una inmensa esperanza la presencia. 

http://fernando-sabido-sanchez.blogspot.com/search/label/BELGICA



Armand Bernier, nacido en Braine-l'Alleud amigo de los árboles y los pájaros, habría cumplido 100 años en 2002. Adoquines de padres a hijos, sus padres se habían establecido en el Brabante Valón desde el siglo XVIII. Sus poemas han sido traducidos a una docena de idiomas, en dialecto valón cuidado Marcel Meulemans y Ernest Haucotte. También inspiraron a muchos músicos, entre otros, René Bernier, Neirinckx Gilbert y Francis Bourguignon. 
Poeta, narrador, ensayista, cronista literario y artístico, Armand Berbier tuvo numerosos premios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario