FLORIDOR PÉREZ


Yates, Cochamó (Chile) 1937


COMO UN BRUJO QUE SALE A VOLAR POR LAS ISLAS

Aquella noche
perdí la cabeza
y cada mañana la encuentro
en tu almohada

NATACHA

Le han dicho

Con este hombre
no tendrán dónde
caerse muertos.

Le he dicho

tendremos
todo el mundo
donde pararnos vivos.

LONDON BAR

Por olvidarte paso a la taberna

Sobre el mesón tiro los codos
sembrando pánico entre las botellas
decapitadas en mi honor

El recinto lo veo como una embarcación:
lámpara como luna
la noche como el mar
la música como una tempestad
y el hundimiento en la embriaguez

Entonces me aferro a tu recuerdo
como una tabla de salvación
que me permita naufragar a gusto

DIRECCION OBLIGADA

Solamente hay dos calles en la ciudad:
Una me conduce a ti.
En la otra ha crecido la maleza.

NUPCIAL, 1

Horado un muro en tu costado
y abro la ventana a los incrédulos
Me recuesto a la altura de tu pecho 
a sostener el cielorraso
y apago tus párpados
para no ver la puerta de salida.

IMITACION DE CATULO

Me preguntas,Natacha, cuántos besos
me harían por fin desirte "¡basta y sobra!"
Cuantas arenas hay en Isla Negra
entre la cabaña de Nicanor
y el locomovil anclado en el patio.
Cuantos astros titilan a lo lejos
contemplando a los amantes que graban
corazones en la casa de Pablo.
Tantos besos bastarían, Natacha, 
más nunca sobrarán a este loco. 
Ya lo sabes tú, pero los intrusos
no sabran cuantos besos envidiarnos.

NUPCIAL, 2

Piel hallada y hollada
tras el rastro del rostro
de otro ser que somos
besándonos bucéandonos
entre el grito y la grieta
que nos une y separa:

uno y par nos hace
¿t r i n i d a d!

ANUNCION

Adivínalo, adivinadora:
aquí esta y lo esperas; no lo vemos
y oímos ¿qué será? No conocemos
esto que va contigo a toda hora.

Y yo que voy contigo a toda hora
no puedo tener esto que tenemos
nipuedo ser quien soy ya que seremos
eso que estamos siendo desde ahora.

Y sin embargo, amor, lo hicimos juntos:
golpe a golpe labranso en mi madera
tejido en tu paciencia punto a punto.

Y será el que no fui cuando yo era
el, ni seré ni soy ni hubiera sido
si él no estuviera aquí, recién nacido.

BRINDIS

Si enciendes la luz del vino
la verás entrar por la botella abierta
-de esta herida manará su sangre-
Bésala, vagabundo
bebe a grandes sorbos esa piel tibia
suave al contacto de tus venas
¿Es la belleza o es la bella
y está ebria de ti?

Brinda por ella y bríndate
Bésala moribundo:¡salud!

ORACULO

Dormirás soñarás nunca
en mi lecho despertarás.

EL INESPERADO



El producto ofrecía

99% 
de seguridad
y ahora la joven madre
-la Nº100-
no sabe si sonreir
o presentar excusas
no se atreve
a cantarle
una canción
de cuna.

SOBREMESA

Muy pierna encima lee el diario
noricias de la guerra
el fútbol
su hijo llora
en lacuna
el no sabe porqué
"cht cht tome su tete"
y mentalmente
calcula las bajas
y la posición
de los equipos.

P.D. PARA LA CENICIENTA 

Se casaron
fueron muy felices
tuvieron muchos hijos
y colorín
colorado
se dicorciaron
pasó
por un zapatito roto
y después
se casó con otro.

ADIOS

Con razón nos cuesta tanto entender a Dios:
Aquí en el cielo
el avión esta absolutamente inmobil
Allá en la tierra
tú me ves alejarme a mil kilómetros
p o r h o r a.

MAS ALTO

Anoche Dios soñó conmigo

Fui la paja en su ojo
zumbé en sus santas narices
o pulga en el oído.




No hay comentarios:

Publicar un comentario