TOMÁS BEVIÁ ARANDA


Andújar (Jaén) España, 1907-Écija (Sevilla), 1999

INGENUIDAD

Nunca supe jamás hacer una poesía;
pero aquel día...
Era entonces casi un adolescente
admiraba las rosas
sin saber todavía de verdad qué eran
las rosas.
el jazmín, la azucena,
la mujer, el amor...
Pasó una nena,
su cara
tenía
el resplandor
de una irisada Luna de marfil
y exhalaba perfume
de amor...
Miraba el cielo,
y en sus ojos veía
el mismo
color....
y miraba de rojo
encendida una flor,
y sus labios tenían
el mismo color 

En el bosque cercano
un jilguero cantaba,
trinaba un ruiseñor,
encendía una luciérnaga
su leve
fulgor...
Y tendido en la arena
emocionado me puse a rimar
de las aves el vuelo,
las luces
del cielo,
los arpegios del mar...
En los labios sin mancha
estalló incandescente
un inocente beso
azul.
Y a la nena decía
mi ingenua
poesía...
Y al escuchar aquellas
expresiones pueriles
sencillas
de amor,
se tiñeron sus bellas
mejillas
de tenue
rubor
en sus pupilas floreció una lágrima
y sus labios de fresa luminosa
asomó una sonrisa
igual que en primavera
difunde
perfume
de rosa
la brisa

LOLA

Nunca hallé mujer más linda
en toda mi Andalucía,
no encontré mujer más guapa
que la mía.
Es un encanto la tía,
Contemplarla
es llenarse de alegría
de ilusión y de placer,
no existe mujer más bella,
madre mía,
en toda mi Andalucía,
¡qué mujer!
Claro que no me atrevía
a dirigirme a una tía
tan hermosa
por ser yo más feo que Picio
y la mujer una rosa;
mas no sé qué vio ella en mí
que la tía se enamoró
me besó
y fue y me dijo que sí.
Yo no sé lo que sentí
y más loco me sentí
y me quedé esclavizado
en las redes del amor
de la más hermosa flor
que brotó en Andalucía…
Soy el hombre más feliz
¡Osú, mi madre, qué tía!

LA LUNA SONREÍA
La luna sonreía jugando a ser
un sol
azul.
La nube gris
de vaporoso tul
sobre el éter ingrávido
vertía
torrentes
de amor
y de poesía.
Un nardo
de estrella
rozó mi piel…
Era tan lindo
que evocó en mí
el beso aquel
que imprimiste en mis labios,
mujer,
rosa temprana,
flor de azahar,
aquella noche
inolvidable
a la orilla del mar


http://es.scribd.com/doc/31110845/2/TOMAS-BEVIA-ARANDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario