JOSÉ MARÍA MERINO


La Coruña, Galicia, España, 1941 


Yo soy Simbad Merino, aquel que un día,
dilapidada infancia y pubertad perdida
inició los cortísimos viajes.

Yo soy Simbad Merino, vivo ahora,
tras el final naufragio, otra aventura
en las antípodas del paraíso.

Habito allí donde la Gran Esfinge
preside toda hora, donde nadie
descifra los enigmas.

Y cada amanecer la Gran Esfinge
desparrama su cavernosa voz, pregunta
Qué es el hombre, y algunos balbuceos
contestan. Pero todos
encogemos los hombres. Y retumba
otra vez la sentencia que nos condena a muerte.

Aquí habito rodeado de las joyas
que conseguí en mis viajes.
Afilaesperas. Cachos
de incandescente sombra.
Piedras maravillosas que nacieron
en la vesícula de Alá.

Aquí habito temiendo cada día
la solución final de la Resolvedora.

Y cada noche, cuando el festín ha concluido,
evoco mis viajes.
Atravieso de nuevo los océanos
a la pálida luz de mi añoranza.

(De ‘Cumpleaños lejos de casa. Obra poética completa’.
Ed. Endymion. 1987)

Cuando llegué a la playa estaba exhausto.
Es duro
sobrevivir tanto naufragio
y que el vaivén del mar te arroje siempre
a países extraños.
En el atardecer, después de larga ruta,
topé con una casa que empezaba
a cubrir la penumbra.

Un viejo bondadoso me recibió
y durante la cena,
se me iban presentando claves inesperadas:
soperas que tenían la redondez
de las vajillas de mi infancia,
muebles deshilachadamente mansos,
el rincón y el perchero del recuerdo primero.

En tal desasosiego transcurrió la velada
y cuando me acosté, la oscuridad tenía
las brumas de mi alcoba del tiempo juvenil.

Entre la paz del alba, sin alertar a nadie,
salí de aquella casa, encaminé mis pasos
al norte, por seguir algún destino.

Pero antes de alejarme volví atrás la mirada,
y hoy continúo huyendo todavía,
temeroso
de que yo sólo sea el fantasma viajero de los sueños
de ese anciano que, mientras me marchaba,
sonreía,
burlón y silencioso,
en la ventana.

(Del libro ‘Cumpleaños lejos de casa’) 
http://fernando-sabido-sanchez.blogspot.com/search/label/ESPAÑA?updated-max=2013-01-22T15%3A34%3A00%2B01%3A00&max-results=20&start=225&by-date=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario