GUILLERMO IX DE AQUITANIA

Trovador
Francia, 875-918

PUES ME HAN ENTRADO GANAS DE CANTAR

Pues me han entrado ganas de cantar,
Haré un poema que me entristezca:
Nunca más prestaré servicio
En Poitou ni en Lemosin
Partirá hora hacia el destierro;
En gran temor, en gran peligro
Y en guerra abandono a mi hijo;
Mal le tratarán sus vecinos
¡Qué cruel se me hace partir
Del señorío de Poituou!
Dejo al cuidado de Folcón de Anjou
Toda la tierra de su primo
Si Folcón de Anjou no le ayuda,
Ni el rey de quien tengo mi feudo,
Mal le trarán todos ellos,
Los felones gascones y angevinos
Si no se muestra sabio y valiente
Cuando me haya partido de vosotros,
Pronto le harán morder el polvo
Al verle joven y desvalido
Por piedad ruego a mi compañero:
Si le hiciera agravio que me lo perdone,
Y que rece a Jesús, rey del cielo,
En romance y en su latín
Pertenecí a Valor y Gozo,
Pero ahora de ambos me separo,
Y me dirigiré hacia Aquel,
En quien todo pecado halla reposo
Muy jovial y alegre he sido,
Pero Nuestro Señor ya no lo permite:
Ahora no puedo soportar la carga,
Tan próximo estoy al final
He renunciado a cuanto amor solía:
Caballería y vanidades;
Y, pues a Dios le place, todo lo acepto
Y le ruego que me tenga con él
A mis amigos ruego que, a mi muerte,
Vengan todos y me honren mucho,
Pues he mantenido gozo y placer
Lejos, cerca y en mis dominios
Así, renuncio a gozo y placer,
Y a los veros, y al gris, y a la marta

Comentarios