LUIS NEGRETI



Junín (Buenos Aires), Argentina, 1890-1936


MI BOHEMIA



En el bar de la vida yo soy el peregrino

que duerme su tristeza con un vaso de vino,

esta tristeza mía, de modales huraños,

que es compañera mía de hace ya muchos años.
Ser un poco poeta, y otro poco bohemio,
es mi única gloria y mi único premio,
mientras cuido mis rosas con pueril misticismo,
en los viejos jardines de mi romanticismo.
No pedirle a la vida nada más que lo justo
y evitar la cicuta del amargo disgusto,
y tener para todos los hermanos menores
siempre llenas las manos de caricias y flores.
Es así mi bohemia, por lo triste y lo mansa,
como un sueño lejano que forjó la esperanza,
que florece a lo largo de mis noches y días,
para bien y consuelo de mis horas sombrías

HIMNO A JUNÍN

Juventud, juventud de mi pueblo
Soplo eterno de eterna ilusión
Elevemos con todo entusiasmo
Por Junín nuestra dulce canción.
Por Junín la ciudad del Oeste
Que es emporio de toda labor,
Cuyos hijos valientes y rudos
Son orgullo de patria y amor.
Por Junín cuyas bellas mujeres
Son emblema de gracia y candor,
Por sus nobles maestras de escuela
Que nos dictan la sana lección.
Por todos aquellos que dieron
En la santa profícua labor,
Por Junín la ciudad del Oeste
Su viril entusiasmo mejor.


Luis Bernardino Negreti  fue un destacado poeta y compositor, autor además del Himno a Junín. 

Uno de sus legados más importantes es el "Himno a Junín", con letra de Negreti y música de Ignacio Grau. Fue presentado el 28 de octubre de 1931 en el Teatro Italiano de Junín. También se destacó como autor de letras de tangos. En 1926 escribió "La reina del arrabal", con la colaboración del bandoneonista Juan Behety, y en 1931 "Mujer que yo quise tanto", con música de José Meccia.
Negreti falleció en Junín el 4 de julio de 1936, a los 46 años de edad. En su homenaje, en septiembre de ese año se estrenó el tango "Bohemio", con letra de Rodolfo Cristobo y música de Luis Cavagión. El 15 de junio de 1937 se publicó su libro póstumo "Sencillamente", que junto a "Mi ventana que da sobre la vida" serían sus obras de poesía más destacadas.

Comentarios