LOS HERMANOS ÁBALOS


Santiago del Estero-Argentina 



AGITANDO PAÑUELOS
Zamba


Te vi, no olvidaré, un carnaval, guitarra bombo y violín, 

Agitando pañuelos te vi, cadencia al bailar en su dorso perfil, 

Agitando pañuelos te vi, cadencia al bailar en su dorso perfil. 

Te vi diciendo adiós, y en ese adiós quedo enredado un penal, 
Agitando pañuelos me fui, que lindo añorar la zamba de ayer, 
Agitando pañuelos me fui, que lindo añorar la zamba de ayer. 

Yo me iré, tu vendrás, yo te llevaré y mi rancho se alegrará, 
Agitando pañuelos me iré, que en mi vivirá aquél carnaval, 
Agitando pañuelos me iré, cantando ésta zamba requipeteadita

CHACARERA DEL RANCHO

Cuando chacareras comienzo a cantar, 
¿Cuál ha de ser? ¿Cuál ha de ser? 
Esta chacarera del rancho señor, 
¡Claro que sí, claro sí pues! 

Dentro de mi rancho colgao a un horcón, 
tengo un violín, tengo un violín... 
Es de algarrobo y también de mistol, 
¡Hecho por mí! ¡Hecho por mí! 

Algo medio chico mi rancho tal vez 
para los dos, para los dos... 
Ya me voy haciendo cerquita el Salao 
¡Uno mejor! ¡Uno mejor! 

Yo li hecho al rancho un alero especial 
para bailar, para cantar... 
para darme el gusto y allí vidalear 
de Navidad a Carnaval. Un hornito i´ 
barro, mortero y fogón, 
tengo además... tengo además... 
Y a mi negra chura que sabe matear 
¡Para qué más... para quá más! 

Si alguna huahuita pudiera tener, 
¡Uy qué feliz, uy qué feliz! 
Pero como dicen que Dios proveerá, 
ya ha de venir... ya ha de venir.

NOSTALGIAS SANTIAGUEÑAS

Pago donde nací,
es la mejor querencia:
Y más me lo recuerda
mi larga ausencia,
ay, ay, ay, sí, sí.

Santiago que dejé,
con mi rancho querido.
Cuna de los mistoles,
charqui y quesillo,
ay, ay, ay, sí, sí.

Tu sombra de mistol he'i buscar
cuando ya cansao de tanto andar,
Vuelva de nuevo al pago,
a mi Santiago,
ay, ay, ay, sí, sí.

Forastero que va,
siempre quiere quedarse,
y del suelo querido
suele prendarse,
ay, ay, ay, sí, sí.

Si la muerte ha'i llegar,
no'i de morir contento
mientras no pite un chala
de mi Loreto,


ay, ay, ay, sí, sí.
 
Los Hermanos Ábalos (a veces erróneamente referidos como Los Hermanos Ávalos) es un conjunto de música folklórica de Argentina creado en 1939, en la Provincia de Santiago del Estero. Activo por más de 60 años, ha sido el más antiguo de la música folklórica argentina, y uno de los más antiguos de América Latina.
Su formación inicial estuvo integrada por Napoleón Ábalos ("Machingo"), Adolfo ÁbalosRoberto ÁbalosVíctor Ábalos ("Vitillo") y Marcelo Raul Ábalos ("Machaco").
Entre las canciones que Los Hermanos Ábalos incorporaron al cancionero folklórico argentino se encuentran clásicos como "Nostalgias santiagueñas", "De mis pagos", "Juntito al fogón", "Agitando pañuelos", "Zamba de los yuyos", "Chakay Manta", "Chacarera del Cachi Mayo", "Chacarera del rancho", "Todos los domingos", etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario