JOSE MARIA CASTIÑEIRA DE DIOS



Ushuaia-Argentina, 1920



VOLVERÉ Y SERÉ MILLONES...



Yo he de volver, como el día,

para que el amor no muera,

con Perón en mi bandera,
con el pueblo en mi alegría.
¿Qué pasó en la tierra mía
desgarrada de aflicciones?
¿Porqué están las ilusiones
quebradas de mis hermanos?
Cuando se junten sus manos
VOLVERE Y SERE MILLONES.
Pido un lugar en tu pecho
y aunque lo tengo ya sé
que me das lo que se ve:
sólo un corazón deshecho.
¡Tanto es el mal que te han hecho,
mi Pueblo, con sus traiciones!
Que claman los corazones
y me llaman y ya voy,
desde la muerte en que estoy
PRESA ENTRE SUS CERRAZONES.

Tantos rostros, tanta pena,
tanta espiga de dolor
y la vida alrededor
con tu cepo de condena.
Ya tu suerte me enajena.
Pueblo mío, y me sostiene
solo el amor con que viene
tu llamado hasta mi ausencia:
AUNQUE LA MUERTE ME TIENE.

Yo he de volver, como sea,
junto al Pueblo dolorido, convertida en una tea.
y sin que nadie me vea,
sin que el opresor se alerte
ni el cancerbero despierte
ventearé casa por casa;
para reavivar la brasa
YO VOLVERE DE LA MUERTE.

Envío

Toda mi vida es un río
que anda rodeando la tierra
con ese pendón de guerra
que sólo al Pueblo confío.
¡Mi Pueblo, este signo mío,
este amor sin más razones!
Presa entre sus cerrazones,
y porque soy libre y fuerte

YO VOLVERE DE LA MUERTE.
VOLVERE Y SERE MILLONES.

http://aquilantefotos.blogspot.com/2010/07/volvere-y-sere-millones.html

José María Castiñeira de Dios, es un poeta y escritor de vasta obra. Fue alumno del poeta y novelista Leopoldo Marechal (1900-1970) y desde los 18 años, produjo una veintena de libros, entre ellos Del ímpetu dichoso (1942), por el que obtuvo el Primer Premio de Literatura de la ciudad de Buenos Aires. En 2009 publicó su obra completa en poesía en un tomo que tituló "Obra, 1938 - 2008", y que editó la Universidad Nacional de Lanús.
En la función pública ocupó cargos de Director General de Cultura de la Nación, Secretario de Cultura de la Nación, Director de la Biblioteca Nacional, Secretario de Estado de Prensa y Difusión de la Presidencia de la Nación, Director Nacional del Libro y Secretario de Estado de Ética Pública. También ha sido presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, presidente de la Comisión Nacional de Cultura, presidente de la Comisión para la Educación y la Cultura de la OEA (Organización de Estados Americanos) y vicepresidente de la Comisión Nacional Argentina ante laUNESCO.
Fue uno de los primeros hombres que, en 1944-1955, integraron la Junta Pro-Candidatura del Coronel Perón. Trabajó junto a Eva Perón y creó la Peña de Eva Perón que la misma presidía. Después del golpe de Estado de 1955 fue designado por Perón miembro del Comando Táctico en la Resistencia. En el año 2004 la Cámara de diputados de la Nación lo honró entre los "Mayores Notables" del pais "por su vida, por su obra, por su ética que ha honrado a su patria con su accionar". Es considerado uno de los poetas más representativos de la "Generación del 40". En el año 2009 recibió la distinción de Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, por una vida de militancia peronista y católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario