JOSÉ BETINOTTI


Buenos Aires-Argentina, 1878 - 1915

POBRE MI MADRE QUERIDA

¡Pobre mi madre querida,
qué de disgustos le daba!
¡Cuántas veces, escondida,
llorando lo más sentida,
en un rincón la encontraba!
Que yo mismo al contemplarla,
el llanto no reprimía.

Luego venía a conformarla,
en un beso al abrazarla,
cuando el perdón le pedía.
¿Por qué con ella tenemos
un corazón tan ingrato?
Qué poco caso le hacemos,
siendo que el ser le debemos
¿Para qué darle un mal rato?

Si es la madre en este mundo
la única que nos perdona;
con sentimiento profundo,
sale amor y no abandona.


Betinotti, nació el 25 de Julio de 1878 en Buenos Aires . Fue padre de un sólo hijo que vivió siete meses. Autor de "Pobre mi madre querida" tema que lleva como música, una melodía cuyana, en la que cantaban muchos troveros de ese tiempo. Falleció el 21 de Abril de 1915, a las 10.30 horas y al expirar, cuentan que se cortó una cuerda de la guitarra. Basado en la historia de su vida, Homero Manzi filmó junto a Hugo del Carril, la película "El último Payador". Ambos fueron "cantores de comité" de la Unión Cívica Radical.   


Llegó a ser con el tiempo el más popular, el que más se recuerda. Era un cantorcito de serenatas cuando en 1898 conoce a Gabino Ezeiza que lo induce a la payada y compite en el contrapunto con casi todos los de su tiempo, en la capital y en el interior adonde llegó en giras.
De inspiración fácil escribió bellas y sentidas canciones, algunas inolvidables que hacen perdurar su nombre, y publicó dos libros con sus versos, "Ideal de mi Esperanza" y "Lo de Ayer y lo de Hoy", en 1909, y "De Mi Cosecha" en 1912. Colaboró en "La Pampa Argentina". "Mis Primeras Hojas" fue su primer folleto. Betinotti nació en Buenos Aires (Parroquia de San Carlos) el 25 de julio de 1878 y allí falleció el 21 de abril de 1915.


De una carta de Gardel a su madre Doña Berta, desde París, con fecha 11 mayo de 1931:
"Le alegrará saber que ayer me han presentado a Charlie Chaplin; es un hombre bajito, muy simpático, y es casi completamente igual al "Charlot" que nos hacía reír hasta hace poco en el cine de la calle Anchorena. Me vino a saludar al hotel, y le canté varias canciones. Se emocionó mucho cuando le tradujeron los versos de Betinotti, "Pobre mi Madre Querida". Tal vez se dio cuenta de que esos versos me salían de lo más hondo del corazón, recordándola a Usted".

No hay comentarios:

Publicar un comentario