IVO PELAY


La Plata-Argentina, 1893 - 1959



SE DICE DE MÍ (VERSIÓN MASCULINA)

Se dice de mí...
se dice de mí...
Se dice que estoy fiero,
que camino a lo malevo
que soy chueco y que me muevo
con un aire compadrón.
Que parezco el negro Acosta
que mi napia es puntiaguda
que la pinta no me ayuda
que mi boca es un buzón.
Si miro a Renée,
a Luisa, a Mimi,
las chicas están
hablando de mí.
Critican si ya
la línea perdí,
se fijan si voy,
si vengo o si fui.
Se dice que estoy fiero,
mas si el pibe no interesa,
¿por qué pierden la cabeza
ocupándose de mí?
Yo se que muchas que desprecian,
comprar quieren
y suspiran
y se mueren
cuando piensan en mi amor.
Y más de una
se derrite si suspiro
y se queda,
si la miro,
resoplando como un Ford.
Si fiero soy,
pongámosle,
que de eso aun
no me enteré.
En el amor,
yo sólo se
que a más de diez
dejé de a pie.
Podrán decir,
podrán hablar
y murmurar
aunque rebuznar,
mas la fealdad
que Dios me dio
mucho Don Juan
me la envidió.
Y no dirán que me engrupí
porque modesto siempre fui.
¡Yo soy así!


www.todotango.com


Guillermo Juan Robustiano Pichot, conocido como Ivo Pelay fue un poeta, autor teatral y periodista argentino. El 7 de julio de 1911 se estrenó en el Teatro Nacional su obra debut, "Mala vida". Luego de esto, fue un prolífico autor de todo tipo de piezas teatrales, como sainetes, comedias, comedias musicales, dramas y teatro de revistas. En muchos casos escribió en colaboración con importantes autores de la época, como Florentino Iriarte, Antonio Botta, Alberto Ballestero, Ricardo Hicken, Francisco Payá, Pascual Contursi,Francisco Canaro, entre otros.
En algunos casos compuso canciones para sus obras de teatro, teniendo en su haber más de cien canciones. La primera de estas fue en tango "A mí lo mesmo me da", de 1921, con música de Manuel Jovés. Compuso junto a grandes artistas de la época, como Gerardo Matos Rodríguez, y logró la mayor cantidad de éxitos musicales en sus composiciones junto a Francisco Canaro: "La Muchachada del Centro", "Adiós, Pampa mía", "Niebla", "Bajo el cielo azul", "¿Dónde hay un mango?", "La Canción de los Barrios", "La Milonga de Buenos Aires", "Se dice de mí", entre otras.
Trabajó en el diario "Crítica", y además colaboró en revistas. Se desempeñó en cine, dirigiendo en 1938 El diablo con faldas (donde actuóFlorencio Parravicini) y también escribió para la radio
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario