IGNACIO CORSINI


Troina, Catania-Sicilia,  1891 -  Argentina, 1967

AQUEL CANTOR DE MI PUEBLO
Tango 

Dolor de ausencia en los ojos,
un sol radiante en su pelo,
romántico y soñador
era el cantor de mi pueblo.
Tenía una dulce tristeza
cuando evocaba cantando
el dolor de un amor muerto
o el alma de nuestro campo.

Pero una noche de invierno,
una noche sin estrellas,
quedó solo con su angustia,
al perder su compañera.
Desde entonces en silencio
oigo a través del recuerdo,
esta canción que gemía
aquel cantor de mi pueblo.

Sólo la desesperanza
anida en mi alma doliente,
ella se fue de mi vida,
yo voy con rumbo a la muerte.
Me acompañan en mi noche,
triste en la sombra callada,
mi amiga, la soledad,
y mi guitarra enlutada.

Nadie sabe de esta pena
que va desgarrando mi alma,
ya mi vida es vida muerta,
porque murió mi esperanza.
Fue la última canción
que en la noche se escuchó,
de aquel cantor de mi pueblo,
romántico y soñador.

www.todotango.com


Andrea Ignazio Corsini, más conocido como Ignacio Corsini apodado el Caballero Cantor, fue un cantante y compositor de música popular argentina, considerado uno de los más importantes. Se hizo célebre con canciones como La pulpera de Santa Lucía,con música de Enrique Maciel y letra de Héctor Pedro Blomberg (el famoso dueto Maciel-Blomberg); Betinotti, de Homero ManziTristeza criolla, de Francisco Laino y Caminito, de Gabino Coria PeñalozaEn 1913, conoce en Bahía Blanca, a Carlos Gardel, y a partir de allí se hacen amigos
En cuanto a materia discográfica, Corsini fue muy prolífico y fue artista del sello EMI, donde registró toda su trayectoria. Grabó muchísimos temas, desde tangos hasta temas de tinte campero o folclórico, casi siempre con acompañamiento de guitarras.
Algunas de sus interpretaciones cumbres son El Adiós, La pulpera de Santa Lucía, Cualquier cosa, Betinotti, De todo te olvidas,Botines viejos, Fumando espero, Dónde estás corazón, La mazorquera de Montserrat, Cuartito azul, Camino del indio, Esquinas porteñas, Sentimiento gaucho, Palomita blanca, Ladrillo y muchas otras.
También intervino en el cine, participando en Ídolos de la radio, del director Eduardo Morera, recordado por dirigir los famosos cortos deCarlos Gardel, interpretando un dúo con Ada Falcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario