HORACIO GUARANY


Santa Fe, Argentina, 1925

AMAR AMANDO

Amar, amar, amar, amar de frente 
Amar desde la vida hasta la muerte 
Amar, amar las cosas y la gente 
Amar de cara al sol sin esconderse ayyy. 

Amar, como los niños, sus juguetes 
Amar como ama el pájaro su nido 
Amar, amar la flor, amar el río 
Y tú cintura fresca del rocío ayyy. 

No puedo vivir sin amar amando 
Amar como te amé y me has amado 
Amar, amar sin que sea pecado 
Amar, amar, amar amando. 

DECLAMADO: Amar es dar la vida a cada rato 
Amar es no hacer trampas, es dar la cara 
Amar es el jugarse por su pueblo 
Amar como te amé, y tú me amabas.

No puedo vivir sin amar amando 
Amar como te amé y me has amado 
Amar, amar sin que sea pecado 
Amar, amar, amar amando.

PUERTO DE SANTA CRUZ

Puerto de Santa Cruz, tan lejano y querido, pedacito
de frío, sol de mi corazón. 
Mi pequeña canción como un largo lamento, palomita 
en el viento que llevará mi voz. 

Mi voz, mi voz, perdida en el adiós, 
adiós mi amor, locura del ayer, 
ayer de fuego bajo el caserón, 
el caserón, refugio del amor. 

Amor de amar, bajo la nieve gris 
y el gris del mar golpeando el ventanal, 
el ventanal donde tu boca azul, a 
zul, azul, tu boca junto al mar. 

Puerto de Santa Cruz, pedacito de mi alma, 
mi guitarra del alma suele a veces llorar, 
las gaviotas del mar, si preguntan por élla, 
dile que en una estrella la volveré a encontrar. 

Y el mar, el mar, de nuevo me dirá, 
dirá tu voz, perdida en el adiós, 
adiós mi amor, locura del ayer, 
ayer que vuelve con tu risa azul. 

Azul, azul, tu boca junto al mar, 
mirar caer la nieve, enloquecer, 
enloquecer, bajo aquel caserón, 
la nieve y tú y mi viejo Santa Cruz.

QUIERO TU VOZ

Quiero tu voz, tu tunica caída 
y el lirio rojo de tu amor primero 
quiero tus sauces revelando verdes 
sobre el verde caliente del enero. 

Quiero moler tu roca milenaria, 
hacerte arena y llevarte junto al río, 
sentir tu cuerpo, caerme lentamente 
como una lluvia torrencial de otoño mío. 
Pero te vas..., pero te vas... 

Empréstame tu amor un momentito, 
subamos juntos la noche del silencio 
más allá de la angustia y el olvido; 
subamos juntos la noche del silencio 
si no se va a morir mi amor de frío! 

Quiero beber tu vino mano a mano, 
hacerte estrella sobre la luz del vino, 
amanecerte cuando te estés durmiendo 
y morirnos de amor en el camino! 

FIEBRE OTOÑAL

Será la primavera que regresa a mi jardín 
otoño arrepentido o el verano en pleno abril 
sentir fuego en la boca tantas ganas de vivir 
sangre animal y el carnaval en mí 

Repiques de campana tu ventana es un atril 
tu música, tus labios caracolas de marfil 
quisiera alzar el vuelo ser un cóndor sobre ti 
posarme en ti, morirme en ti, sin fin 

Apúrate, pueden venir 
debes fingir fidelidad 
tu ya no estás en libertad 
tu ya no sos libre de amar 
debes guardar tu impunidad y ser feliz 
y mas allá de este desliz 
debes vivir en paz 

Galopa en el recuerdo tu relincho de mujer 
mi espuela de oro y cielo en tus ijares clavaré 
que lógica locura nos tortura y hace arder 
todo el ayer y oigo el violín en mi

POEMA DEL LUNES

Amigo, hoy te invito a que bebamos por el lunes 
solo el lunes, nos queda compañero 
el lunes es cuando tomo mi guitarra 
para que cante por los que ya no cantan 
para que cante por el hermano herido 
para que cante gratis si hace falta 
el lunes camarada no te olvides 
abrid todas las jaulas, soltad los pájaros 
que se oiga libre tu guitarra el lunes 
sin patrón, sin horarios ni candados 

El lunes de aquel que llora, ríe o gime 
para que nunca se duerma el soberano 
lunes eterno, lunes Aníbal Troilo 
lunes del Chúcaro, de Falú, mi hermano 

El lunes compañero yo te invito 
a desabrochar la casaca del tablado 
tirarla en un rincón, andar las calles 
ahogar en vino las rosas del pecado 
el lunes del artista y el bohemio 
cuando anda suelto el payaso por las calles 
ese payaso que todas las semanas 
se muere en vida para que arda tu sangre 

Yo te invito a beber, alza tu vaso 
por los lunes de todas las Merellos, 
por los lunes tristes de Yupanqui 
lunes Astor Piazzolla o Chalchaleros. 

Y te saludo lunes camarada 
porque el hacer amigos es mi oficio 
es hermosa la frente que sustentas 
los lunes de festival a beneficio 

Me siento lunes como tú, mi hermano 
yo siempre he sido un lunes sin descanso

Eraclio Catalin Rodríguez Cereijo, más conocido como Horacio Guarany (comúnmente pronunciado 'Guaraní'),  es un cantante folclórico y escritor argentino
Fue pionero del Festival Nacional de Cosquín en 1961, y fue un clásico, año tras año con conocidas composiciones como "Guitarra de medianoche", "Milonga para mi perro", "La guerrillera", "No sé por qué piensas tú", "Regalito" o "Si se calla el cantor".
Muchas de sus célebres composiciones musicales acompañaron las letras del gran poeta tucumano Juan Eduardo Piatelli, canciones comoCanción del perdón o No quisiera quererte, entre tantas otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada